sábado, 3 de noviembre de 2007

Fabricante: STMicroelectronics.

Empresa Europea dedicada a la fabricación de semiconductores y dispositivos embebidos.

Entre su fabricación, destacan sus microcontroladores, que son en los que se basará este tema.

Su página web: STMicroelectronics.

La empresa ST fabrica microcontroladores de 8 y 16 bits, también realizan microcontroladores basados en arquitectura ARM.

Arquitectura de 8-bits.

Es la arquitectura más baja de esta empresa, y se componen de las siguientes familias.

  • ST6: Familia potente por sus periféricos y de bajo coste, ideal cuando nuestras necesidades se basan en microcontroladores que van de los 16 pines hasta los 28 pines. Para realizar proyectos sobre la familia ST6, la empresa ST dispone de dos tipos de IDE:
  1. ST6-RIDE: De la empresa Raisonance, el cual contiene un compilador en C, que en su versión gratuita sólo compila códigos menores a 512Kb.
  2. ST-Realizer II: Es un IDE gráfico, donde la configuración y programación de estos dispositivos se basan en diagramas de flujo. Este software es propiedad de la empresa Raisonance. No es gratuito, su versión evaluación sólo deja realizar proyectos con 15 módulos como máximo.
  • ST7: Es la familia más usada de la empresa ST. Son versátiles por su cantidad de periféricos que pueden albergar, como el bajo coste para desarrollar aplicaciones con esta familia. La empresa ST dispone de un IDE para el manejo de esta familia llamado STVD7, el cual posee como lenguaje de programación ASM (ensamblador) y C gratuitos. Aunque el lenguaje C está limitado a programas que no superen los 16kb. Por supuesto, al igual que pasa con la anterior familia, la empresa Raisonance tiene productos para desarrollar aplicaciones bajo esta familia.

  • uPSD: Esta es una familia especial, basados en los núcleos 8032. Es una familia ideal cuando queremos aplicaciones que alcancen velocidades de reloj de 40Mhz y gran capacidad de memoria interna (de 80kb a 288kb de memoria flash)
Arquitectura de 16-bits.

En esta arquitectura, de momento sólo existe una familia.

  • ST10: Es una familia dedicada a productos industriales, con una cantidad de memoria flash, periféricos considerables. Herramientas para su desarrollo se encuentran reunidas en el enlace siguiente: ST10 16-bit Microcontroller Tool Overview.

Arquitectura de 32-bits.

Estos microcontroladores están basados en arquitectura ARM. Podemos encontrar tres familias que componen esta categoria.

  • STM32: Microcontroladores basados en el núcleo ARM Cortex-M3, para trabajar con estos microcontroladores, ST, pone a disposición enlaces a terceras empresas para usar sus IDE y compiladores: Development Tools.

  • STR7: Microocntroladores con una velocidad de procesado bastante rápida, y una cantidad de memoria y periféricos suficientes para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto. En esta familia, encontramos tres subfamilias diferenciadas por su aplicación, una de ellas es la llamada STR710, que es ideal para aplicaciones de consumo, después, encontramos la STR730, para automoción y procesos industriales, y la última es la denominada STR750, para aplicaciones de propósito general. Para trabajar con esta familia, ST dispone de un enlace donde se puede descargar el IDE que más interese: Development Tools.

  • STR9: Es la familia grande de esta arquitectura, son microocntroladores de propósito general ideales para cualquier proyecto complejo, donde la rapidez, la cantidad de memoria, los periféricos y sus velocidades, deben ser, en lo general, elevadas. La empresa ST pone a disposición de IDE de terceras personas para trabajar con ellos: Development Tools.

0 comentarios: