jueves, 26 de junio de 2008

Libros: Ganarle a Dios.


Libro:
Ganarle a Dios.
Año:
1977.

ISBN:
978-84-350-1020-7

Género: Relato.

Autor: Hanna Krall.
Editorial: Edhasa.


Páginas: 118.


Sinopsis del libro.

Pese a su brevedad, Ganarle a Dios consigue iluminar desde una perspectiva nueva uno de los episodios más destacados de la Shoah y de la Segunda Guerra Mundial: la exterminación de los judios en el gueto de Varsovia y la sublebación de un puñado de resistentes que, prácticamente sin ayuda, desafiaron al poderoso ejército alemán.

Estructurado de forma de diálogo entre Hanna Krall y Marek Edelman, el único superviviente de los cinco comandantes del gueto, no aspira tanto a recuperar los hechos en su globalidad como su memoria, y emplea una técnica similar a la del montaje cinematográfico para hacer aflorar los recuerdos: los trenes de la muerte, los momentos febriles de la sublebación y la huida final por las alcantarillas, junto a sus experiencias como cardiólogo después de la guerra y su lucha por salvar vidas en el quirófano, similar a la que libró durante la guerra.

Porque para Edelman, "cuando uno conoce tan bien la muerte, se siente responsable de la vida" y ésa es una manera más de ganarle la carrera a Dios.

Hanna Krall rastrea de cerca, sin concesiones, la verdad humana de estos episodios, plantea la cuestión crucial de qué vidas salvar e invita a la reflexión sobre el sentido de aquella resistencia armada condenada al fracaso.

Una obra de lectura obligada, un canto a la dignidad que nos recuerda cuál es el verdadero valor de la vida.

Mi valoración.

Edhasa reedita este libro en 2008, la historia es tremenda e interesante. Los sublebados del gueto de Varsovia, unos pocos contra el ejercito Nazi.

Tenia bastantes ganas e ilusiones puesto en este relato contra el único superviviente de los comandantes del gueto de Varsovia, Marek Edelman.

Pero la verdad, este relato me aburrió en general, no por la historia, que fué lo único que me mantuvo a acabarlo, sino por la estructuración del relato, que pienso que brilla por su ausencia.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 3.



0 comentarios: