viernes, 10 de octubre de 2008

Mid Range PIC. Ejemplo 2

Este segundo ejemplo sirve para familiarizarse más con el lenguaje ASM de Microchip.

En este programa, se centrará en manejar las siguientes instrucciones:


Para la realización de este programa, se ha utilizado el famoso microcontrolador PIC16F628A, cuyas características expuestas por Microchip, se pueden observar en la siguiente dirección: PIC16F628A.

El programa es el siguiente:

;**********************************************************************
; AqueronteBlog@gmail.com *
; *
; Este archivo es propiedad intelectual del blog Aqueronte, *
; cuya dirección web, es la siguiente: *
; *
; http://unbarquero.blogspot.com/ *
; *
; Se permite cualquier modificación del archivo siempre y cuando *
; se mantenga la autoría del autor. *
; *
; El autor no se responsabiliza de las consecuencias que pueda *
; ocasionar éste código debido a un uso inadecuado del mismo. *
;**********************************************************************
; *
; Filename: Ejemplo2.asm *
; Date: 6-Octubre-08 *
; File Version: vs0.0 *
; *
; Author: Manuel Caballero *
; Company: Hades *
; *
; *
;**********************************************************************
; *
; Files Required: P16F628A.INC *
; *
;**********************************************************************
; *
; Notes: Manejar instrucciones de operaciones. *
; *
;**********************************************************************

list p=16F628A ; Directiva para definir el procesador
#include < p16F628A.inc > ; Registros especificas del procesador

__CONFIG _BOREN_OFF & _CP_OFF & _DATA_CP_OFF & _PWRTE_ON & _WDT_OFF & _LVP_OFF & _MCLRE_ON & _INTOSC_OSC_NOCLKOUT

; _BOREN_OFF: Reset por Brown-out DESACTIVADO.
; _CP_OFF: Protección de código DESACTIVADO.
; _DATA_CP_OFF: Protección de datos DESACTIVADO.
; _PWRTE_ON: Retraso al reset ACTIVADO.

; _WDT_OFF:                 Watchdog DESACTIVADO.
; _LVP_OFF: Programación en bajo voltaje DESACTIVADO.
; _MCLRE_ON: Pin de reset externo ACTIVADO.
; _INTOSC_OSC_NOCLKOUT: Oscilador interno sin salida CLK.

;***** DEFINICIÓN DE VARIABLES
CBLOCK 0x20 ; Inicio dirección memoria de datos del Banco 0
Numero
ENDC

;**********************************************************************
ORG 0x000 ; Inicio de código
bsf STATUS,RP0 ; Banco 1
bsf PCON,OSCF ; Oscilador interno a 4MHz
bcf STATUS,RP0 ; Banco 0
goto Inicio ; Salta a programa principal

       ORG     0x0004      ; Vector de Interrupción
; El vector de interrupción se encuentra en la dirección 0x0004
; En este ejemplo no se usará interrupciones.
retfie

Inicio
movlw 0x03 ; 3 -> (W)
movwf Numero ; (W) -> Numero


Bucle_Dec
decfsz Numero,F ; --Numero, Salta si Numero = 0
goto Bucle_Dec ; Si Numero != 0 vuelve a Bucle_Dec

subwf Numero,F ; Numero = Numero - W

Bucle_Inc
incfsz Numero,F ; ++Numero, Salta si Numero = 0
goto Bucle_Inc ; Si Numero != 0 vuelve a Bucle_Inc


goto Inicio
; Vuelve a Inicio

END ; directiva 'fin de programa'
Para la realización de este programa, se ha empleado una variable definida en memoria RAM. Para tal propósito, se ha usado la instrucción:

cblock---endc

En este caso, el PIC 16F628A comienza la dirección de memoria de datos en la dirección 0x20, se declarará la variable Numero.

El propósito de este programa es familiarizarse con las instrucciones de programación en lenguaje ensamblador, donde se usará instrucciones que serán comunes en nuestros códigos.

En este programa se muestra como se utilizan las instrucciones de decremento e incremento con posibilidad de salto y también se muestra como usar la instrucción de resta entre un registro y W.



Para ver el resultado, compilamos el código y seleccionamos el MPLAB SIM para poder simularlo.

Abrimos la ventana de Watch y seleccionamos en la categoría de Symbol la variable definida como Numero, y el la categoría de SFR, el registro WREG.

Simulamos el código paso a paso.

Se puede apreciar como el valor de la constante se almacena en el registro de trabajo W, después se iniciará la variable Numero con el valor contenido en W, y a partir de ahí, el programa decrementa la variable Numero hasta que sea cero su valor, posteriormente, se incrementara dicha variable hasta que sea cero su valor.



Se puede observar en el siguiente vídeo todo lo explicado anteriormente:





Este proyecto se puede descargar en la siguiente dirección:
Ejemplo 2.
Ejemplo 2.

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