sábado, 14 de febrero de 2009

NI MultiSIM

Uno de los programas más conocidos y, por ende, usados ha sido el Electronics Workbench, fue elegido uno de los mejores simuladores de circuitos electrónicos por su facilidad de uso y su potencia.



Dicho programa pasó a mejor vida, ya que la compañía National Instrments absorbió a la empresa que diseñó tal programa, eso sí, manteniendo el nombre de dicho grupo de trabajo: Electronics Workbench Group.

A partir de ahí, el programa cambió de nombre, pasándose a llamar MultiSIM.




En realidad, el programa sigue con multitud de adeptos, ya que se mantiene fiel a su predecesor, facilidad de uso pero sin por ello perder potencia. A lo largo de sus versiones, se ha convertido en un entorno de desarrollo con partes claramente diferenciables.
  • MultiSIM: Este es el programa encargado de diseñar el circuito electrónico, como de simularlo y obtener su análisis. Aunque en realidad, es un entorno de trabajo completo, donde engloba tanto el diseño y simulación cómo la creación del circuito impreso (con el Ultiboard).
  • Ultiboard: Este es el programa encargado del diseño, creación y análisis del circuito impreso. Posee una gran libreria de componentes tanto como herramientas de rutar pistas automáticamente de forma avanzada. Así mismo, dispone de diseños en 3D.
Principalmente, el programa está descrito en los dos puntos anteriores, aunque se puede analizar un módulo más aparte, y es el diseño, simulación y análisis de dispositivos programables, tales como microcontroladores. Su nombre es el siguiente:
  • NI MultiSIM MCU Module: Realmente es un módulo, tal como su nombre indica, dentro de MultiSIM. Este módulo es capaz de simular la interacción de microcontroladores con otros dispositivos electrónicos y en lenguaje asm y C. Eso sí, de momento, está bastante limitado, ya que simplemente es capaz de simular microcontroladores d elas familias Intel/Atmel 8051/8052 y Microchip PIC16F84A.

MultiSIM es de por sí, una familia de productos, donde, dependiendo de las circunstancias y sobre todo el dinero, podremos disponer de distintas funcionalidades, adquiriendo la respectiva licencia. Para ello, nos ofrecen tres tipos: NI MultiSIM Student Edition, NI MultiSIM for Educators o NI MultiSIM for Professionals, un pequeño esbozo de qué consiste cada una se muestra a continuación.

NI MultiSIM Student Edition.

Esta licencia está orientada para estudiantes que quieran usar el software para sus diseños y proyectos.



El propósito de esta versión hacia los estudiantes, de forma básica, son los siguientes:
  • Capturar, simular y analizar circuitos diseñados previamente al montaje en el laboratorio.
  • Poder realizar prototipos de placas PCB y verlos en 3D de forma virtual antes de su fabricación.
  • Facilita la exportación de datos en las simulaciones para así corroborarlos con los obtenidos en las sesiones de laboratorio.
Como se puede observar, se dispone de un laboratorio completo en nuestro ordenador, algo que es de gran utilidad y agiliza los diseños de los proyectos en sus fases de prueba y test. Aunque hay que mencionar, que esta licencia está bastante limitada, prácticamente su utilidad es mostrar, ligeramente, al estudiante las grandes posibilidades que ofrece el software completo.

Esta licencia no es gratuita, pero disponemos a nuestra disposición una versión de evaluación, la dirección donde podemos adquirirlo, registrándonos, es la siguiente: NI MultiSIM Student Edition.

NI MultiSIM for Educators.

Esta licencia está orientada para profesores que quieran usar el software para sus clases como material docente.


El propósito de esta versión hacia los profesores, de forma básica, son los siguientes:
  • Ayudar a los estudiantes a crear diseños electrónicos de forma rápida y educativa.
  • Permite a los estudiantes a poder adentrarse en las simulaciones por software de diseños de circuitos electrónicos.
  • Desarrollo de proyectos usando simulaciones de SPICE avanzado como por ejemplo, Monte Carlo y el método Worst Case (El peor d elos casos).
Este tipo de licencias, es de gran utilidad para el profesorado que intente inculcar el diseño de circuitos electrónicos y su posterior simulación por métodos software, en este caso, un ordenador.

Esta licencia tampoco es gratuita, pero disponemos a nuestra disposición una versión de evaluación, la dirección donde podemos adquirirlo, registrándonos, es la siguiente: NI MultiSIM for Educators.

NI MultiSIM for Professionals.

Esta licencia está orientada para profesionales del sector, para facilitar y agilizar, en la medida d elo posible, sus diseños.


El propósito de esta versión para el sector profesional, son los siguientes:
  • Completo entorno de trabajo para el diseño de circuitos.
  • Completo entorno de trabajo para la simulación de los circuitos previamente diseñados y su análisis.
  • Completo entorno para la creación de los circuitos impresos de los diseños.
Para el profesional, esta herramienta es muy poderosa ya que sin necesidad de hacer pruebas en el laboratorio, puede analizar sus diseños previamente obteniendo unos resultados óptimos desde su ordenador.

Para esta versión, existen tres tipos de licencia, las cuales difieren entre sí en utilidades y opciones más ventajosas.

Dichas licencias son las siguientes: NI MultiSIM Base, NI MultiSIM Full Edition y NI MultiSIM Power Pro.

Como es de esperar, dichas licencias no son gratuitas, pero disponemos una versión de prueba de forma gratuita una vez nos hallamos dado de alta en la web del fabricante.

La dirección de obtener una de las tres versiones de esta licencia, es la siguiente: NI MultiSIM for Professionals.

Las diferencias de licencias, se pueden ver en esta dirección: Diferencias NI MultiSIM for Professionals.



Para todas las versiones o licencias comentadas con anterioridad, la evaluación gratuita está compuesta por todos los módulos del programa, eso sí, limitados según su modelo.

De momento, el software sólo es válido para plataformas Windows, los requisitos, de forma más específica, para el sistema se encuentra en la siguiente dirección: Requisitos mínimos del sistema.

0 comentarios: