martes, 3 de febrero de 2009

Nuevo. MPLAB IDE v8.20

Microchip a puesto a nuestra disposición una nueva actualización de su entorno de desarrollo, el MPLAB de forma totalmente gratuita.

El espacio web que dispone Microchip para MPLAB es el siguiente: MPLAB.

La nueva versión de hace llamar: MPLAB IDE v8.20, donde la actualización viene a incorporar nuevos microcontroladores al entorno de desarrollo y sobre todo el PICkit 3.

Las mejorías más notables son las siguientes:

  • Soporte para PICKit 3 Debug Express. Dispositivo donde se podrá programar PIC's y hacer un debug (simulación) en el propio circuito.
  • Se podrá comprimir el proyecto entero en formato .zip. Supongo que esta incorporación será valiosa para almacenar distintas versiones del proyecto y facilitar su transporte y almacenamiento. Tenemos dos formas de hacerlo y son bien fáciles, la primera es pulsando con el botón derecho del ratón sobre el nombre de nuestro proyecto (Nombre_De_Nuestro_Proyecto.mcp) y se nos abrirá un menú desplegable, simplemente hay que seleccionar la opción: Package in .zip. La otra opción es igual de sencilla, en Project del menú de herramientas, seleccionar: Package in .zip.


  • Mejoras para la simulación de la familia PIC32, tal como el refresco de las estructuras y vectores (tablas) a tiempo real usando PIC32 DMA.
  • En la herramienta de Watch de simulación, se podrán observar variables estáticas creadas en lenguaje C.
  • Incorporación del controlador de USB para Windows Vista de 64-bit.
Bueno, esas son las mejoras, aparte de la nueva incorporación de microcontroladores PIC, que nos ofrece Microchip en su página web. Realmente, creo que las más notoria son la incorporación del PICKit 3 y sobre todo el avance, poquito a poco, de poder simular en lenguaje C dentro del MPLAB.

Un dato que me parece más que curioso, es que al compilar un proyecto que hayamos realizado en lenguaje ensamblador, el MPLAB nos pregunta que tipo de código queremos generar, Código Absoluto o Código Modificable.



Una vez se halla elegido la forma de como generar el código, MPLAB ya no lo volverá a preguntar más y tomará por defecto la que se haya seleccionado.

Para cambiar esto, sólo tenemos que irnos a Project del menú de herramientas y seleccionar la opción Build Options..., se nos mostrará dos opciones, una, el nombre de nuestro proyecto y dos, Project, que es la que hay que seleccionar.

Se nos abrirá una ventana con varias pestañas, la que nos interesa para este menester es la que se llama: MPASM/C17/C18 Suite.




Donde el aparado en cuestión es el denominado Single File Assembly Projects, en el cual, podremos configurar que tipo de código generar e incluso hacer que MPLAB al compilar nos vuelva a preguntar.

Una cosa que también me he dado cuenta, que al compilar, en lenguaje ensamblador, te genera automáticamente el archivo .cof, con el cual podremos simular paso a paso en programas como Proteus, esto, a mi parecer, es de gran utilidad.

Y bien, las mejoras en sí creo que no son gran cosa pero hace la vida más amigable al que usa este entorno.

0 comentarios: