miércoles, 4 de febrero de 2009

Proteus

La presente entrada está dedicada al programa de simulación electrónica llamado Proteus.



Dicho programa es una herramienta software que nos permitirá abarcar todas las fases que se requieren para la confección de un proyecto, tales cómo: el Diseño, la Simulación, la Depuración y la realización del PCB.

La empresa que está detrás de Proteus es Labcenter Electronics.



Compañía inglesa fundada en el año 1988 por John Jameson.

Este software se ha hecho mundialmente conocido (y expandido) sobre todo por ser unos de los primeros que incorporaban entre sus funciones, la simulación de MCU, es decir, de microprocesadores y microcontroladores, siendo éste último, la gran baza de este programa, ya que, hoy en día, es capaz de simular microcontroladores de varios fabricantes (Microchip, Atmel, Motorola, etc) como veremos más adelante en sus especificaciones.

El programa en sí, se puede dividir en cuatro grupos según su utilidad:
  • ISIS: Ésta será la herramienta para la confección de nuestros diseños electrónicos. Viene identificado por el siguiente icono:

  • ARES: Es la herramienta la cual una vez tengamos diseñado nuestro circuito, pasaremos a confeccionar el circuito impreso (PCB). Viene identificado por el siguiente icono:

  • ProSPICE: Todas las copias de Poteus viene incluída con esta herramienta, la cual se encarga de la simulación del diseño electrónico creado, ésta herramienta está basada en Berkeley SPICE3F5. Al estar incluída, no se identifica con ningún programa externo, simplemente hay que abrir el ISIS y diseñar nuestro circuito, para posteriormente simularlo.
Hasta aquí, se podría decir que éstas son las partes principales de este programa, normalmente, se le añade otra cualidad más:
  • VSM: Es la herramienta encargada de la simulación de MCU, ya sean microprocesadores o microcontroladores. ésta herramienta, es la que a dotado de gran fama a este simulador electrónico. Con ella, podremos simular microcontroladores de las familias PIC, dsPIC, 8051, AVR, ARM, HC11, etc, sin necesidad de tener una placa de desarrollo o montar físicamente nuestro diseño. Sobre todo es de gran utilidad ya que Proteus dispone de multitudes de periféricos para nuestras simulaciones: Periféricos.
Ahora viene la pregunta del millón, ¿es gratuito? Pues no, eso sí, nos permiten descargarnos una versión DEMO o mejor dicho, hay dos tipos de versiones DEMO que nos ofrecen.

Una, es la demo de la versión actual del programa la cual, está muy limitada, ya que no podremos guardar, imprimir o diseñar nuestros diseños con microcontroladores, eso sí, podremos cargar en el disño de ejemplo que trae consigo la demo nuestros códigos para la simulación. En realidad, esta versión, sólo es de utilidad para ver el potencial que presentaría Proteus en su versión completa. El enlace de descarga es el siguiente: Proteus Demo.

La otra demo es más que interesante, es la llamada Proteus Lite, y sí, es gratuita, ésta es la versión shareware de Proteus, especialmente destinada para estudiantes y aficionados (en definitiva, es una primera toma de contacto con el software), eso sí, también puede servir para usos comerciales ya que no se prohíbe.

Las limitaciones son bastantes, tantos en simulación como en la creación del PCB, esta versión tiene un enlace aparte del Proteus Profesional: Proteus Lite.

Es interesante registrarse ya que así nos proporcionarán mas funcionalidades para esta versión demo.

En definitiva, éste software es de gran utilidad, y por ello, se usará en más de una ocasión en Aqueronte para acompañar las simulaciones que se realicen y se expongan en el blog.

0 comentarios: