lunes, 1 de octubre de 2012

Libros. Multimillonarios por accidente

Libro: Multimillonarios por accidente.
Año:
2010.

ISBN:
978-849-241-420-8

Género: Empresa.

Autor: Ben Mezrich.
Editorial: Alienta.

Páginas: 300.





Sinopsis del libro.


Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin no encajaban dentro de los cánones sociales de la Universidad de Harvard. Tímidos, poco agraciados físicamente y sin apellidos ilustres, sus compañeros les daban la espalda y, con ello, se esfumaba toda posibilidad de relacionarse con la mitad femenina del campus.

Resignados, se refugiaban en sus ordenadores y en sus clases de matemáticas. Eran dos auténticos friquies. Una noche, en la que como otras tantas volvía sólo a su habitación, Mark Zuckerberg entró en los servidores de la universidad y copió los archivos del directorio de estudiantes, llamado facebook en inglés.

Eliminó los nombres y las fotografías de los chicos y lo volvió a colgar en Internet, no sin otra pequeña modificación: los estudiantes podían puntuar el aspecto físico de cada una de las chicas. El experimento estuvo a punto de costarle la expulsión de la Universidad, algo que no le hubiera preocupado en absoluto porque acababa de crear el embrión de lo que en unos pocos meses iba a convertirse en Facebook, la red social más popular del mundo.

La que sigue es una historia novelada en la que las fiestas locas, el sexo con mujeres despampanantes, el talento de sus fundadores, el dinero de los inversores y la traición entre amigos acaban conformando un relato muy poco habitual de la fundación de una empresa, al tiempo que constituye una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural.


Mi valoración.

Este libro se basa en la historia de como nació una de las empresas más fructíferas de Internet de los últimos años, no es más ni menos que: Facebook.

Y lo hace de una manera particular, con sello propio del autor, nos cuenta la travesía, a veces tortuosa, que Mark Zuckerberg tuvo que superar para llegar ser, hoy en día, una de las personas más influyentes del planeta y con una cuenta bancaria de vértigo, pasando por encima de amigos, tal como Eduardo Saverin, y personas con bastante influencia dentro de los muros de Harvard, como los hermanos gemelos Winklevoss.

Aunque para mi gusto, se quedan varias puntos sin tocar, de los entresijos de financiación y la relación de Mark con su propia familia en el trayecto de crecimiento de Facebook, pero en general, está bastante bien, podemos hacernos una idea de lo que pasó realmente.

También tengo que decir que el libro no está enfocado en la figura de Mark, o eso es al menos lo que a mí me pareció, más bien está descrita la historia de Facebook desde el lado de los perdedores (aunque perder recibiendo la indemnización económica que obtuvieron en los juzgados, no es precisamente perder), insistiendo en el amor incondicional que le tenía Mark a su embrión y criatura llamada Facebook.

En fin, me ha parecido un libro entretenido teniendo en cuenta que está narrado de forma novelesca, por lo que lo hace más atractivo al lector.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.

0 comentarios: