lunes, 10 de diciembre de 2012

Libros. El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Libro: El tío Petros y la Conjetura de Goldbach.
Año:
2005.

ISBN:
978-849-654-656-1

Género: Novela.

Autor: Apostolos Doxiadis.
Editorial: Zeta.



Páginas: 293.




Sinopsis del libro.


Sin vida social y familiar, el anciano tío Petros tiene dos aficiones:  la jardinería y el ajedrez. Un día, por casualidad, su sobrino descubre que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente investigador de esta disciplina en universidades alemanas y británicas.

El lector descubrirá que durante años Petros Papachristos volcó su vida en resolver la conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo pero que durante dos siglos nadie pudo dilucidar.


Mi valoración.

Nos encontramos ante un libro peculiar, aunque su temática esté fundada en las matemáticas (los grandes problemas sin demostrar), su prosa sigue perfectamente el género literario, en otras palabras, a quien no esté acostumbrado a tratar con las matemáticas no es un freno u obstáculo el emprender la lectura de esta novela (para nada), es más, es totalmente recomendable ya que descubrirán al particular tío Petros y quizás, a través de él, la personalidad de los grandes matemáticos de todos los tiempos.

Como bien apunta el título del libro, trata de un chico que descubre que su tío (la oveja negra de la familia) ha sido (y es) un genio de las matemáticas, y que toda su vida ha estado buscando su santo grial o su dorado: demostrar la conjetura de Goldbach, a simple vista parece fácil su enunciado: un número par mayor de dos se puede componer en la suma de dos números primos (pero hasta la fecha indemostrable), ¿lo conseguirá?

Para finalizar, simplemente recomendar su lectura, por su sencillez y brevedad.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 8.

0 comentarios: