jueves, 17 de enero de 2013

MSP430: LDR

En esta entrada vamos a trabajar con el dispositivo resistivo dependiente de la luz llamado: LDR (Light-Dependent Resistor), también llamado: fotorresistores.

Su apariencia y su símbolo eléctrico es el que se muestra a continuación:

Fotorresistor (LDR)
Apariencia realSímbolo eléctrico


La característica principal de estos dispositivos es que si se incide luz, su resistencia baja (alrededor de las decenas de ohmios); en caso contrario, a la carencia de luz, se incrementa su resistencia (alrededor de los mega ohmios).

Y es ésta característica la que hace a estos dispositivos bastante atractivos para controlar la luminosidad ambiente de un espacio determinado, aparte de su facilidad de uso.

Como viene siendo costumbre, trabajamos con estos dispositivos mediante un sistema controlado, en nuestro caso, un microcontrolador. Es por ello que, en la siguiente tabla, se muestra los dos tipos de configuración (con elementos externos) más habituales.


Circuito con Fotorresistor (LDR): Divisor de Tensión
· ↑↑↑Luz --> ↓↓↓LDR (~ Ω)  --> ↓↓↓Vo
· ↓↓↓Luz --> ↑↑↑LDR (~ MΩ) --> ↑↑↑Vo ~ Vcc 
· ↑↑↑Luz --> ↓↓↓LDR (~ Ω)  --> ↑↑↑Vo ~ Vcc
· ↓↓↓Luz --> ↑↑↑LDR (~ MΩ) --> ↓↓↓Vo 



¿Qué significan ambos circuitos anteriormente expuestos? Pues son simples divisores de tensión, dónde conociendo de antemano, el valor de la resistencia de uno de ellos y la tensión de alimentación, el que varía, es el LDR dependiendo de la luz que le incide.

Y esto es útil y fácil de monitorizar mediante un microcontrolador a través del módulo conversor analógico-digital (ADC).


Para poner en práctica los conceptos y el control de este tipo de dispositivo, os dejo un ejemplo:

Ejemplo: MSP430 + LDR
1. ProgramaMonitorizar la luz ambiente.


El capítulo presente ha intentado ser una muy breve introducción de los dispositivos fotorresistores para mostrar su utilidad, principio de funcionamiento y sobre todo, fácil uso.

0 comentarios: