sábado, 3 de noviembre de 2007

Fabricante: Atmel.


Empresa Norteamericana, sus productos se basan en todo lo relacionado a los semiconductores, memorias, dispositivos lógicos programables (CPLD, FPGA, ...), microcontroladores, etc.

Nuestro estudio se centra en este caso enlos microcontroladores, donde Atmel posee en fabricación, derivados del famoso 8051, micros con arquitectura basada en ARM y sus arquitecturas propias: AVR y AVR32.

Arquitectura AVR:
Esta arquitectura se basa en procesadores basados con núcleos RISC y arquitectura Harvard.

Atmel distingue sus dispositivos AVR en las siguientes categorias:
  • Automotive AVR: Son microcontroladores donde su principal caracteristica es que poseen periféricos integrados tales como convertidores A/D de 10-bits, bus CAN, peroféricos de control de anchura de pulsos (PWM). Por lo tanto se convierte en una familia ideal para aquellos proyectos que se requieran varios canales de convertidores A/D, PWM, etc.

  • AVR Z-Link: Microcontroladores especializados en trabajos basados en la tecnología ZigBee.

  • CAN AVR: Son micros que poseen más de un canal del bus CAN, en sus versiones V2.0A and V2.0B standard, por lo tanto serán ideales para cuando un proyecto requiera controlar y manejar varios dispositivos de bus CAN.

  • LCD AVR: Dispositivos creados para el manejo de segmentos de LCD, oscilan del 4 X 25 Segment LCD Driver al 4 X 40 Segment LCD Driver.

  • Lighting AVR: Especialmente diseñados para controlar lamparas y motrores, eso significa, que su principal ventaja en periféricos, son: varios canales de convertidor A/D, varios canbales de PWM, periférico PSC con 4-bit del protocolo DALI.

  • megaAVR: Esta familia es una familia de microcontroladores estandar de Atmel, donde según el proyecto, tendremos varios dispositivos englobados en esta familia que cubran nuestras necesidades.

  • Smart Battery AVR: Microcontrolador dedicado a dispositivos que requieren baterias, es un dispositivo que su consumo de bateria es muy bajo, ideal para proyectos móbiles o portátiles.

  • tinyAVR: Esta familia es estandar, al igual que la familia megaAVR, cuya cualidad es su tamaño y número de pines, digamos que son los "pequeñines" en número de pines de la gama AVR, pero con prestaciones más que suficientes para satisfacer nuestras necesidades si en nuestro proyecto no es necesario que el microcontrolador posea un número excesivo de pines.

  • USB AVR: Especialidad de esta familia es la de controlar y manejar el USB.

Atmel, dispone de un software para poder trabajar con estos dispositivos, llamado AVR Studio, el cual es totalmente gratuito.

El lenguaje de programación por defecto es el ASM(ensamblador) que viene incluido con el AVR Studio sin coste ninguno. Aunque Atmel expone que la arquitectura de sus microcontroladores están capacitados para trabajar en lenguaje C.

Existen fabricantes que han desarrollados compiladores en C para trabajar con el AVR Studio, entre ellos se destacan:

También existen compiladoes en BASIC y PASCAL por la empresa MikroElektronika.

0 comentarios: