sábado, 3 de noviembre de 2007

Fabricante: Microchip.


Empresa Norteamericana, concretamente en Chandler en el estado de Arizona, es una empresa dedicada a la venta de componentes electrónicos, concretamente memorias, productos analógicos, radio frecuencia y microcontroladores entre otros.


La familia de microcontroladores de 8-bits son llamados PIC (Peripheral Interface Controller) y la de 16-bits son las llamadas PIC24F, PIC24H, dsPIC30 y dsPIC33.

Los microcontroladores con nomenclatura dsPIC, son una familia de DSP (Digital Procesing Data), es decir, son procesadores de señal, Microchip entra en el mundo del procesado de señal, con esta familia de microcontroladores de 16-bits.

También incluyen entre sus productos, microcontroladores de 32-bits, son los llamados PIC32.

Hay que destacar que todos sus productos relacionados con los microcontroladores, llevan la terminología que tanto éxito les ha proporcionado: PIC.

La arquitectura de ambos procesadores (tanto 8, 16 y 32 bits) es la llamada Harvard.

Arquitectura de 8-bits.
  • PIC10: Es la familia "Baseline" de Microchip, son micros con 12-bit de palabra de programa y destacan por su bajo precio y número de pines escasos, hay micros de 6 a 14 pines. Son micros potentes ya que según modelo pueden contener periféricos de reloj interno, convertidor A/D, comparadores, interrupciones externas... Por lo tanto son ideales para cuando el tamaño es escaso y la cantidad de pines no es demasiado grande para nuestros proyectos.

  • PIC12: En esta familia, podemos distinguir en dos grandes grupos, el grupo "Baseline" y la "Mid-Range", es decir la medio rango de Microchip. Son micros más potentes que la familia PIC10 ´por tener más prestaciones. En caso de que nuestro proyecto necesiten más pines y periféricos internos que los que nos ofrece la familia PIC10, esta es nuestra familia ideal, bajos coste y un número abundante de periféricos internos.

  • PIC16: Esta familia es muy parecida a la PIC12, en cambio, dispone de más pines por lo tanto en algunos PIC's de esta familia, podemos encontrar varios periféricos juntos y listos para poder ser usados con sus respectivos pins. En esta familia también nació el mítico PIC16C84, un microcontrolador que alzó las venta y la publicidad de la empresa Microchip.

  • PIC18: Es la familia más alta de Microchip, y una de las que se están usando más acorde al paso del tiempo, los usuarios descubren esta fantástica familia y quedan encantados, micros con una cantidad de pines y periféricos considerables, por lo tanto, los hacen ideales para proyectos con envergadura y complejidad media-alta.


Para trabajar sobre estos procesadores, Microchip pone a la disposición del usuario, el entorno de trabajo: MPlab, el cual es totalmente gratuito, donde se podrá programar, depurar e incluso grabar físicamente nuestro microcontrolador con la herramienta necesaria.

Para la programación de estos microcontroladores, Microchip ofrece de forma gratuita el lenguaje ASM (ensamblador), el cual está incluido en el MPlab. Para la serie mejorada, la familia PIC18, Microchip dispone de un lenguaje de nivel medio-alto como es el C, llamado C18, el cual no es gratuito pero se puede obtener su demo estudiante sólo registrándose en su página web.

Las diferencias de este compilador demo estudiante con la versión completa, C18, es que pasado un tiempo de 60 dias, la versión demo estudiante deja de optimizar el código, pero sigue siendo totalmente funcional.

Arquitectura de 16-bits.

Microchip, pone a disposición del usuario, dos familias cuyo procesador es de 16-bits. Una es la llamada PIC24, que sigue la línea de microcontroladores de 8-bits, y la otra es la denominada dsPIC, es la apuesta de Microchip en el mundo del procesado de señal.

  • PIC24: Microcontroladores con un alto rendimiento y de bajo coste. Podemos encontrar dos subfamilias, la denominada PIC24F, es la subfamilia que ofrece Microchip para aplicaciones de bajop coste, donde podemos encontrar microcontroladores con memoria flash hasta 128kBytes y una velocidad de procesado de 16MIPS. La otra subfamilia, es la denominada PIC24H, ésta es la hermana mayor que la anterior, donde son ideales para proyectos con un alto rendimiento, con una velocidad de procesado de 40MIPS y memoria flash de programa hasta 256kBytes entre otras cosas.

  • dsPIC: Son dispositivos especializados en trabajar en el procesado digital de señales, encontramos dos subfamilias, la subfamilia menor denominada dsPIC30, cuya aplicación es necesaria para proyectos de sistemas embebidos en tiempo real con una alimentación de 5V a una velocidad de procesado de 30MIPS. La subfamilia grande, es la llamada dsPIC33F, y se distinguen de la anterior subfamilia, que la tensión de alimentación a una velocidad de procesado de 40MIPS es de 3.3V, aparte ésta subfamilia dispone de más memoria de programa flash y de memoria RAM.

Para trabajar con estas dos grandes familias de 16-bits, Microchip dispone a disposición del usuario el entorno de desarrollo MPlab, integrado en él, el compilador en ensamblador (ASM) llamadao ASM30, aunque para estos dispositivos, el lenguaje más propicio para trabajar es el lenguaje C.

Microchip dispone de un compilador en C, llamado C30, el cual no es gratuito, pero se ofrece una versión estudiante totalmente funcional durante los primeros 60 dias, transcurrido ese periodo de tiempo de evaluación, el compilador sigue siendo funcional pero sólo se puede configurar para un sólo nivel de optimización del código.

Arquitectura de 32-bits.

En esta categoría, encontramos sólo una familia, la denominada PIC32, diseñados para aplicacione embebidas que requieran una cantidad de memoria mayor, un procesado de la información mayor, y una cantidad considerable de periféricos.

Para el trabajo con esta categoría, Microchip ofrece el entorno de trabajo MPlab, el cual incluye el compiladotr en ensamblador de forma gratuita denominado ASM32, pero para esta categoría, se aconseja utilizar un lenguaje de nivel medio-alto, tal cómo es el caso del lenguaje C.

Microchip ofrece el compilador C32, el cual no es gratuito, pero ofrece una versión gratuita y totalmente funcional siempre y cuando no se supere los 16kBytes de tamaño del código generado. Una forma de ampliar ese margen, es introducir una licencia que se puede conseguir,m registrandose en su página web, por lo tanto el compilador será configurado como versión estudiante, y será totalmente funcional siempre y cuando no se supere un máximo de 64kBytes de código.


Microchip acepta en su entorno de desarrollo (Mplab), otras empresas que crean compiladores ya sea en C o BASIC para sus dispositivos, están el caso de las empresas que crean compiladores en C para las familias de PIC:

0 comentarios: