viernes, 16 de noviembre de 2007

Fabricante: Nec

Empresa Japonesa dedidaca a la fabricación de semiconductores.

Página web: Nec.

Nec destaca por su postura de apostar que todos sus microcontroladores, ya sean de 8, 16 o 32 bits, tengan memorias flash.

Esta empresa, dispone de varias razones para usar sus productos, en este caso microcontroladores:
  1. Cantidad de familias suficientes para la selección que cubra las necesidades del diseñador.
  2. Bajo coste, esto es posible a la gran cantidad de perifércios internos que llevan sus microcontroladores, tales cómo: Oscilador interno de 8 Mhz, Detectores de voltaje, funciones de reset incorporadas, etc.
  3. Facilidad de programación, Nec dispone de distintos dispositivos para tal propósito, aparte anuncia terceras empresas que trabajan para tal aplicación.

  4. Consumo bajo, esto es un dato y circunstancia crítica para diseños portátiles.
Nec dispone de un gráfico resumen, de sus familias:


Arquitectura de 8-bits:

Nec divide dicha arquitectura en cuatro grandes familias:

  • Proposito General: Son microcontroladores que cubren las necesidades de la mayoría de proyectos, entre ellos, destacan nos ofrecen dos familias: Una de ellas es la llamada 78K0/Kx2, destaca por la cantidad de memoria de programa disponible y por su número de pines, la otra familia es la denominada 78K0S/Kx1+, donde encontramos microcontroladores ideales para proyectos con una necesidad de números de pines pequeña, ya que en esta familia encontramos microcontroladores que van de los 10 a los 30 pines, y una memoria justa para aplicaciones sencillas.

  • LCD Control: Dispositivos que son útiles, cuando las necesidades del proyecto es controlar pantallas lcd. Podemos encontrar dos categorías que integran esta familia, la primera es la llamada 78K0S, especializados en velocidades hasta 5Mhz, y la otra familia es 78K0, es la gama alta de esta familia, son microcontroladores con velocidades hasta 20 Mhz y diseñados para que externamente no requieran demasiados componentes para su correcto funcionamiento.

  • Motor Control: Encontramos una única familia, la denominada µPD78F071x, son microocntroladores ideales para proyectos donde el control de velocidades, posición y potencia de motores es requerido por nuestro proyecto. Poseen, entre otros periféricos, ocho canales del convertidor A/D de 10-bits.

  • Control Remoto: Microcontroladores con una cantidad de memoria necesaria para el correcto funcionamiento de recepción y envío de comandos IR, y por supuesto, en esta familia, encontramos microcontroladores de bajo consumo.

Arquitectura de 16-bits:

En esta arquitectura, encontramos microcontroadores de propósito general, son los llamados 78K0R/Kx3, son dispositivos de bajo consumo, con una velocidad de procesado veloz, y cantidad de memoria flash para satisfacer nuestros diseños.

Arquitectura de 32-bits:

Es la categoría grande de Nec, se divide en dos familias:
  • Proposito General: Basados en arquitectura RISC Harvard, encontramos varias familias, la denominada V850ES/Hx2, con un número de pines que se comprenden entre 64 y 144, la familia llamada V850ES/Hx3, con una cantidad de periféricos integrados de propósito general bastante ámplios y operan a 5V, la familia V850ES/Jx2 y V850ES/Jx3, rango de operación de 3V para mantener el rango de consumo lo más bajo posible, y la familia V850ES/Kx2, que puede operar desde los 2.7V hasta los 5.5V, es una familia que se puede utilizar para varias aplicaciones por su rango de alimentación.

  • Motor Control: Microcontroladores que operan a velocidades hasta 64Mhz y con una rapidez de procesado de 131MIPS para aplicaciones de control de motrores. Se distinguen dos familias, la denominada V850ES/Ix2, microocntroladores con peroférico integrado de multifunción de timer, y la otra familia es la llamada V850E/Ix3, con gra cantidad de periféricos integrados para el control de motrores.


Para trabajar con estos microcontroladores, Nec pone al usuario dos IDE, dependiedo de la tecnología que usemos.

Para las familias 78K, disponen del EW78K de la empresa IAR Embedded Workbench.

Para las familias V850, disponen de dos plataformas distintas, la CPDW9X/NT-CDR-V85X, de la empresa Green Hills Software, y de la plataforma EWV850-FULL-EE, de IAR Embedded Workbench.

Cualquiera de las arquitecturas, están diseñados para trabajar con compiladores de medio-alto nivel como es el caso del lenguaje C/C++.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, quiza haga demasiado tiempo pero bueno, ahi va..
Ando buscando como programar un pic de Nec, el PD75308, tengo el datasheet y alli aparece los pasos y requisitos. El problema este en como escribir y compilar el programa..
Gracias

Unknown dijo...

Buenas:

El microcontrolador de 4-bits que mencionas está descontinuado por el fabricante, así que te aconsejo utilizar otro modelo.

Para diseñar y compilar un programa para tal micro, está el software RA75X assembler (también está obsoleto).

Te dejo el enlace dónde NEC pone a disposición del usuario a consultar los programas para manejar sus micros.

http://www.necel.com/micro/en/ods/index.html

Para estos modelos obsoletos, seguramente deberás contactar con NEC directamente mediante correo electrónico para que te faciliten una copia de dicho compilador.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS DESDE MÉXICO, UNA PREGUNTA ESTOY TRATANDO DE SABER EL ESTADO DE DOS MICROCONTROLADORES DE LA MARCA NEC : D78F9116AC, D78F9189CT.

Unknown dijo...

Buenas:

No se a que te refieres con tu pregunta, pero la información que he podido encontrar sobre el primer integrado que mencionas, indican que es un periférico tipo A/D para ser usados por un micro.

Aún así, si buscas los microcontroladores de la empresa NEC ya no lo encontrarás como tales, ya que NEC se unió a Renesas y es ésta última, la que sigue fabricando los microcontroladores más populares de la empresa NEC.

Te dejo el enlace:

http://america2.renesas.com/micro/index.html

Y en este otro enlace, los micros de Renesas por familia:

http://www.renesas.com/prod/mcumpu/

Y por último, el enlace al dispositivo que tu me indicas:

http://www.seekchip.com/icstock-D/D78F9116AC.html

Para el segundo dispositivo, si que es un micro de 8-bits, pero que está descontinuado, te dejo el enlace al data sheet:

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/128488/NEC/UPD78F9189CT.html

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

hola. donde puedo encontrar, la manera de probar los micro nec, *me refiero a coneccionado atraves de un programador nec, de pines 64, 100 y demaces,
desde ya agradecido

Unknown dijo...

Buenas:

Como dije en el anterior comentario, la fabricación de microcontroladores de la empresa NEC fue absorbida por Renesas, ésta sigue distribuyendo las familias de micros.

Para programar éstos micros, te tendrás que dirigir a la página web de Renesas y buscar o un kit de desarrollo o directamente programadores hardware para éstas familias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buen dia wisiera sabee si me podria auidar con el diagrama i terno del integrado D78F9116AC ya fui ala pagina y no lo encuentro les agracdeceria