viernes, 2 de mayo de 2008

Libros: El mundo.


Libro:
El mundo.
Año:
2007.

ISBN:
978-84-08-07596-7

Género: "Novela autobiográfica".

Autor: Juan José Millás.
Editorial: Planeta.

Páginas: 233 .



Sinopsis del libro.

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia.

Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos.

En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro.

Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.»

Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor.

No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Mi valoración.

Según parece y dicho por el propio autor, es una novela que describe su infancia, desde su salida de Valencia, su tierra natal, a la llegada a un suburbio de Madrid.

Nos narra la historia desde los ojos de un niño que va creciendo acorde a las vivencias de su entorno.

El libro está dividido en cuatro partes:

1. El Frío.

Donde el niño, Juanjo, nos narra la historia desde su casa de Valencia hasta su llegada a Madrid. Esta parte, para mi modo de ver, es la más oscura de toda la novela.

Donde el niño no reconoce, en partes, a su padre como tal, sino como a un hombre conocido e incluso le teme.

2. La Calle.

Este capítulo, es el centro de esta novela, propiamente del descubrimiento que el autor ofrece al lector de lo que es la Calle.

Dicha calle, atrapará al niño Juanjo en toda la novela, e inclus al autor en toda su vida.

La Calle, le hará referencia en todas las vivencias que viva el protagonista de la novela y será el punto de referencia de la trama del libro.

En este capítulo, descubriremos a el Vitaminas, un personaje con problemas físicos y donde el protagonista de la novela, Juanjo, descubrirá bastantes aspectos interesantes en su vida.

3. Tu no eres interesante para mí.

Empieza el amor y la atracción física hacia las chicas, concretamente la hermana del Vitaminas, una chica bastante normalita que despertará la atención de Juanjo.

Es un capítulo interesante ya que vive ciertas experiencias que en un futuro volverán a experimentar en otro escenario y en otras circunstancias.

4. La Academia.

"Con sangre, la letra entra", en esto se podrá resumir parte de este capítulo, donde Juanjo descubrirá su afición oculta hacia la lectura y las lenguas.

Y a lo último, se podrá tomar como capítulo, pero para mí es la explicación, en parte, del libro, llamada Epílogo.

En definitiva, es un libro bastante personal e intimista. Psicológicamente fuera de lugar las actitudes del protagonista Juanjo, que es bastante extremista y paranoico.

Es un libro entretenido aunque esperaba otra cosa. Por último, apuntar que es premio Planeta 2007.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 5.



0 comentarios: