jueves, 3 de julio de 2008

Proyecto Simple en MPLAB I.

En esta lección, se estudiará la creación de un proyecto simple en MPLAB con un fichero de programa ya existente.

Material con el que se dispone al inicio:

  • MPLAB IDE instalado.
  • Archivo fuente.


El proceso se puede observar en la siguiente secuencia.





El proceso paso a paso.

Para ello, se debe arrancar la versión de MPLAB que se tenga instalada en el ordenador, se pulsa doble click sobre el icono de MPLAB.



Una vez abierto el entorno de trabajo MPLAB, se debe crear un nuevo proyecto, para ello, se sigue los siguientes pasos.

En el menú de herramientas, pulsar sobre la opción Project, se abrirá un menú desplegable, se debe pulsar sobre la opción Project Wizard...




Pulsamos el botón de Siguiente.

El primer paso es seleccionar el dispositivo con el que vamos a trabajar, por ejemplo el PIC10F222, por lo tanto lo buscamos en la lista.




NOTA: El dispositivo elegido debe coincidir con el microcontrolador seleccionado a la hora de haber realizado el archivo de código de programa. En este caso es el PIC10F222 porque el archivo fuente es para este dispositivo.

Pulsamos sobre el botón de Siguiente.

El segundo paso es configurar o seleccionar el lenguaje y compilador a usar para la confección del programa, en este caso es en ASM con el MPASM que trae incorporado el entorno de trabajo MPLAB.




Pulsamos sobre el botón Siguiente.

Los pasos anteriores han servido para configurar el MPLAB IDE, ahora, se creará el proyecto con el cual vamos a empezar a trabajar.

Para ello, se selecciona la ruta donde se va a guardar el archivo del proyecto, es recomendable que la ruta no sea demasiado larga en caracteres, ya que MPLAB no funcionaría correctamente.

Por lo tanto, para este caso, se va a crear una carpeta en el Escritorio que se llamará igual que el programa: Suma.

Una vez creada la carpeta en el escritorio, pulsamos sobre Browse... y se selecciona la carpeta recién creada llamada Suma.

Y en Nombre, le damos el nombre al proyecto, en este caso se llamará igual que el archivo de código, Suma.




Pulsamos sobre el botón de Guardar y seguidamente pulsamos sobre Siguiente.

El cuarto paso es agregar archivos existentes al proyecto, en nuestro caso tenemos el archivo fuente por lo que se buscará dicho archivo fuente llamado Suma por la región de la izquierda y se pulsará el botón Add>>.




Una vez agregado el archivo Suma, se pulsará sobre Siguiente.

LLegado a este punto, se han terminado todos los pasos de configuración del MPLAB para crear un proyecto con un archivo de código ya existente.

El entorno de trabajo, nos mostrará un resumen de lo que hemos realizado en los pasos anteriores de configuración.




Pulsamos sobre el botón de Finalizar para cerrar la configuración guiada.

Una vez pulsado el botón Finalizar, volveremos a MPLAB IDE, normalmente no se mostrará el Menú de Proyectos, para activarlo debemos pulsar sobre View y seleccionar Project.

Así aparecerá el menú de proyectos que es bastante útil.




Hay que destacar, que en la parte de abajo del MPLAB IDE está presente el dispositivo que vamos a emplear, en este caso el PIC10F222 y que el proyecto se llama Suma tal como lo configuramos anteriormente, MPLAB los proyectos los denomina con la extensión .mcp, por lo tanto, en este caso se llamará Suma.mcp.

En Source File del menú de proyectos, está el archivo Suma.asm, es el archivo de código de nuestro programa, si se hace doble click sobre él, aparecerá el código dentro del MPLAB.




NOTA: En caso de no haber agregado el código fuente en el paso número cuatro, se puede agregar ahora, para ello, se pulsa con el botón derecho sobre Source Files y se selecciona la opción Add Files..., se abrirá una ventana de búsqueda para agregar nuestro archivo fuente al proyecto.


0 comentarios: