miércoles, 25 de febrero de 2009

Matlab

El software matemático que se presenta a continuación, es el denominado: Matlab.


El nombre del programa, Matlab, es una abreviatura de las palabras inglesas Matrix Laboratory (Laboratorio de matrices), y no es más que un entorno de desarrollo integrado dedicado al mundo matemático.

Los desarrolladores de este software, lo definen como un lenguaje de alto nivel y un entorno interactivo que permite realizar tareas de cálculo complejas de forma más rápida que con los lenguajes de programación tradicionales, como C, C++ y Fortran.

Las características principales, que presenta este producto, son las siguientes:
  • Lenguaje de alto nivel para cálculo técnico.
  • Entorno de desarrollo para la gestión de código, archivos y dato.
  • Herramientas interactivas para exploración, diseño y resolución de problemas iterativos.
  • Funciones matemáticas para álgebra lineal, estadística, análisis de Fourier, filtrado, optimización e integración numérica.
  • Funciones gráficas bidimensionales y tridimensionales para visualización de datos.
  • Herramientas para crear interfaces gráficas de usuario personalizadas.
  • Funciones para integrar los algoritmos basados en Matlab con aplicaciones y lenguajes externos, tales como C/C++, FORTRAN, Java, COM y Microsoft Excel
Matlab, es un software que está bastante extendido tanto en el ámbito profesional como en el académico, ya que no es simplemente una calculadora "gigante", no, también posee un lenguaje de programación propio (archivos .m) muy intuitivo.

Aparte, posee una gran cantidad de librerías específicas (toolbox) que abarcan casi todos los campos de estudio donde sea necesario algún tipo de cálculo matemático, ésto, con Simulink (software de simulación en bloque), hace que Matlab sea una herramienta muy poderosa y potente para los usuarios.

Algunas de las áreas de aplicación donde podemos usar este programa son:
  • Cálculo técnico: Cálculo matemático, análisis, visualización y desarrollo de algoritmos.
  • Diseño de control: Diseño de sistemas de control basado en modelos, con simulación, creación rápida de prototipos y generación de código para sistemas embebidos.
  • Procesamientos de señales y comunicaciones: Diseño de procesamiento de señales y sistemas de comunicación, basado en modelos, con simulación, generación de código y verificación.
  • Procesamiento de imágenes: Desarrollo de algoritmos para procesamiento de imágenes, adquisición, análisis y mejora de imágenes.
  • Pruebas y mediciones: Conectividad de hardware y análisis de datos para aplicaciones de pruebas y mediciones.
  • Bioinformática: Análisis, visualización y simulación de sistemas biológicos.
  • Modelado y análisis financiero: Análisis, simulación y desarrollo de aplicaciones financieras.
  • Etc.

La ficha técnica de Matlab se muestra a continuación.

+Ficha Técnica
    Ficha Técnica: Matlab
    Nombre:Matlab
    Logo:
    Fabricante:MathWorksIdioma
    Web:
    Enlace DirectoLicencia:De Pago

    Plataforma:



La única pega considerable es el precio, la licencia básica no trae todas las librerías de las que dispone este maravilloso programa, para obtenerlas, tendremos que pagar por ellas, es por ello que tendremos que tener en consideración el precio total que asciende a la licencia básica de Matlab con las librerías correspondientes que nos haga falta (en caso que las necesitemos para un área de aplicación concreta).

Eso sí, disponemos una versión gratuita limitada del producto por 15 días, para obtenerla, tendremos que registrarnos en la web del fabricante.

Este software, como ya se ha comentado anteriormente, es bastante usado, por lo tanto, es bastante fácil encontrar información del mismo por la red, así cómo, en la página del fabricante, encontraremos muchos tutoriales de apoyo y estudio al respecto.

0 comentarios: