martes, 3 de marzo de 2009

Maple

El presente artículo está dedicado a realizar una breve reseña del software llamado: Maple.


Maple es un programa informático dedicado al desarrollo y estudio de problemas en el campo de las matemáticas.

Una de las principales características de este software es su motor para el cálculo simbólico, así cómo su facilidad de uso, ya que su interfaz incluye muchas características que automatizan las tareas e interactúan con Maple sin tener conocimiento de los comandos y la sintaxis de Maple.

Las principales características que Maple ofrece al usuario son las que se citan a continuación:
  • En materia de álgebra: Aritmética simbólica con números reales y complejos o polinomios, factorización, expansión, combinación y simplificación de expresiones algebraicas y polinomios, secuencias y series.
  • En materia de cálculo: Derivadas, integrales y límites, rutinas de visualización para diferenciación e integración.
  • En materia de ecuaciones diferenciales: Resolución numérica y exacta de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE) y problemas de valor inicial, resolución numérica de problemas de valores de contorno, resolución exacta de ecuaciones y sistemas de ecuaciones en derivadas parciales (PDE), análisis estructural y reducción de orden de ODEs y PDEs.
  • En materia de la estadística: Un amplio rango de tareas estadísticas comunes, tales como el análisis cuantitativo y grafico de la información, la simulación y el arreglo de curvas, más de 35 distribuciones de probabilidad continuas y discretas, y herramientas para crear distribuciones normales, herramientas para acomodar modelos lineales y no lineales a puntos de información y análisis de regresión, control de procesos estadísticos (SPC) con 11 tablas diferentes de control para procesar las variables y los atributos de control.
  • En materia de la programación: Maple da acceso al mismo lenguaje de programación, herramientas y rutinas básicas con las que ha sido desarrollado. Tiene un lenguaje de programación avanzado que incluye programación funcional y procedural, sobrecarga de operadores, manipulación de excepciones, herramientas de depuración, etc.
  • Motor de cálculo simbólico muy potente.
  • Etc.
Este programa posee un gran número de librerías llamadas: "Power Tools", donde podremos completar Maple para campos de estudios específicos según su estudio y aplicación. Normalmente, estas librerías son gratuitas y están disponibles en la página web del fabricante, concretamente, en el siguiente enlace: Power Tools.

Algunas de las áreas de aplicación donde podemos usar este programa son:
  • En el campo aeroespacial.
  • En el campo de la ingeniería química, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería financiera, ingeniería mecánica, ingeniería de estructuras, etc.
  • En el campo de la teoría de circuitos.
  • Para el modelado y simulación.
  • Para el campo de la robótica, óptica, etc.
  • Etc.

La ficha técnica de Maple se muestra a continuación.

+Ficha Técnica
    Ficha Técnica: Maple
    Nombre:Maple
    Logo:
    Fabricante:MaplesoftIdioma
    Web:
    Enlace DirectoLicencia:De Pago

    Plataforma:



Maple es un software multiplataforma y no gratuito, es decir, tendremos que pagar por una licencia para usarlo.

Disponemos de tres tipos de licencia: Maple Professional, Maple Academic y Maple Student. Dependiendo del uso que le vayamos a dar al software de las librerias y funciones que vayamos a usar, tendremos que hacernos con una de esas tres licencias.

Aún así, podremos pedir una versión de evaluación de Maple en su página web, previamente deberemos registrarnos.

Y para finalizar, recalcar un aspecto que ya se ha comentado con anterioridad, pero creo que es interesante resaltarlo nuevamente, y es que este software, dispone de un motor de cálculo simbólico muy avanzado, de tal manera que existe una librería de cálculo simbólico de Maple para integrarla en Matlab.

0 comentarios: