miércoles, 10 de marzo de 2010

Libros. El Número de Dios

Libro: El Número de Dios.
Año:
2006.

ISBN:
978-843-506-11-1-7
Género
: Novela.


Autor: José Luis Corral Lafuente.
Editorial: Edhasa.


Páginas:
503.




Sinopsis del libro.


Al hilo de la trayectoria de Teresa Rendol, una pintora acosada por las persecuciones religiosas, "El número de Dios" se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios.

Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales.

Como sucede casi siempre en las novelas de Corral, bajo el argumento apasionante va desplegándose un colorista fresco histórico de la época.

Esta es su sexta novela publicada en Edhasa.


Mi valoración.

Un libro cuya trama principal es más que peculiar, ya que ronda sobre la construcción de la Catedral de Burgos principalmente, porque salen a la palestra otras cómo la de León a posterior, en los tiempos dónde se ansiaba la luz, en otras palabras, las catedrales que hoy en día llamamos góticas.

Paralelamente, el autor nos narra una historia de amor entre una pintora y un arquitecto, Teresa y Enrique respectivamente. Este amor será tormentoso motivado por los ideales religiosos de ella.

Ciertamente, el libro es lineal, carente de moción casi en su totalidad y la gran culpa de esto, la tiene la religión que profesa Teresa. Es muy difícil de asimilar que a la muerte de su padre, éste le confiesa que es cátaro, los llamados "perfectos", y a partir de ahí, Teresa, rompe con sus ideales de casarse con su amor Enrique, como si hubiera comulgado con dicha religión toda su vida.

Aún así, las descripciones históricas son buenas, pero lo que realmente destaca en este libro, es el final, sus últimos 4 capítulos, la conexión entre los personajes principales, Teresa y Enrique, está tan cargada de amor y melancolía que en cierta manera, compensa en habernos leído la parrafada anterior.

En definitiva, la historia de amor conquista y consigue arrebatar el protagonismo de la Catedral de Burgos y de la narración histórica que nos presenta el autor.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.


0 comentarios: