domingo, 4 de abril de 2010

Libros. Coltán

Libro: Coltán.
Año:
2008.

ISBN:
978-846-663-352-9
Género
: Novela.


Autor: Alberto Vazquez-Figueroa.
Editorial: Ediciones B.


Páginas:
304.



Sinopsis del libro.


Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno.

La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red. para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte.

Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida».

Una misteriosa anciana será, sin embargo, quién logre acabar con Al Rashid y desviar el dinero conseguido durante la guerra para reconstruir Irak, país de origen de su protegida y heredera, Salka Embarek.

La trama del coltan. El argumento de la novela se convierte en el principal aliciente de la obra, así como las elevadas dosis de acción. Su argumento abarca temas de plena actualidad: la todavía candente guerra de Irak, la cada vez más conocida guerra por la adquisición del coltan, la realidad de las elecciones norteamericanas, etc.

El hecho de que esté basada en situaciones reales y actuales es sin duda uno de los principales alicientes de la novela.


Mi valoración.

Curiosamente, uno de los materiales más deseados por las multinacionales preferentemente relacionadas con las telecomunicaciones, tal es el caso del coltan, es a su vez, uno de los más desconocidos por el ser humano de a pie.

Y la causa del desconocimiento no es casualidad. Normalmente, ya estamos por desgracia, acostumbrado a ello, todo es política que muy rara vez, no desemboca en una guerra directa o encubierta, en pocas palabras, el desconocimiento es causalidad por quien posee el poder.

Pues bien, el hilo argumental de esta novela trata sobre las consecuencias directas y bilaterales que suscita el control de este bien preciado material. Dónde se nos presentarán tres historias que según vayamos leyendo, podremos comprender su relación.

Sinceramente, el libro no es gran cosa, las historias están cogidas con palillos y los personajes carecen de identidad, ya que el autor no profundiza en ellos, e incluso ciertas acciones que serán relevantes en el transcurso de la novela, son poco verosímiles.

Aún así, el mensaje que quiere dar este libro, el anunciar que detrás de las guerras, en este caso la de La República Democrática del Congo, hay algo más que de lo que se expone. Y el mensaje es bastante claro y directo, ya que al autor no le tiembla el pulso en referenciar a ciertos personajes políticos.

En conclusión, la forma en la cual está estructurado el libro facilita su lectura y comprensión de manera rápida, aunque los entresijos o misterios que guarda la historia, son fáciles de preveer.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 5.

0 comentarios: