viernes, 16 de abril de 2010

Libros. El Cálculo de Dios

Libro: El Cálculo de Dios.
Año:
2007.

ISBN:
978-846-663-276-8
Género
: Novela.


Autor: Robert J. Sawyer.
Editorial: Planeta.


Páginas:
400.



Sinopsis del libro.


A partir de la visita de un alienígena a un museo de la ciencia, empieza una insólita investigación que pretende demostrar la existencia de Dios. El paleontólogo Tom D. Jericó descarta, por principio, la intercesión divina en cualquier controversia científica, hasta el día en que le descubren un cáncer terminal y debe enfrentarse a su propia finitud.

¿Podrá entonces sostener sus tesis racionalistas sobre la inexistencia del Creador?.


Mi valoración.

Un libro cuyo género nos advierte que estamos ante una obra de ciencia-ficción, y no se equivoca, ya que la temática que aborda esta novela es la interacción entre una vida extraterrestre y los humanos.

Dicha comunicación es bastante peculiar, ya que los alienígenas contactan con los humanos para saber sobre la vida que pobló la Tierra en la antigüedad, es por ello que desean presentarse ante un paleontólogo para que les sea de guía sobre los restos fósiles encontrados por la humanidad.

La peculiaridad de la historia es que en ella, encontraremos un debate ético y moral sobre la propia existencia de Dios, y en este caso, el escéptico es el humano y el creyente el alienígena.

Ahora bien, a decir verdad, las razones de la existencia del Creador son banales, o por lo menos a mi parecer, no son demasiadas convincentes. Pero si en algo me ha defraudado este libro son en dos puntos que son claves.

El primero, en la enfermedad del humano protagonista. Me parece un error y un burdo tópico ya que se emplea para refutar la propia vida de Dios. Creo, que hay bastante más recursos que imponer al protagonista una carga, en enfermedad terminal, para intentar sensibilizar al lector.

Y el segundo es, cómo se trata la parte final de la historia, ya se que es un libro de género ciencia-ficción (como bien he anunciado al principio de mi valoración), pero lo que el autor propone me parece totalmente fuera del hilo argumental de la historia, no creo que sea necesario esa criogenización y lo sucesivo a la misma, no le veo ninguna concordancia.

En fin, el libro parte bien, incluso los diálogos entre el alienígena y el humano son en ocasiones entretenidos y sobre todo, interesantes cuando se enzarzan en cómo y quién ha diseñado el Universo en el cual, están inmersos.

Pero hay ciertos puntos como ya he comentado anteriormente, que son innecesarios e incluso infumables, ¿para qué la inclusión en la historia de los Creacionistas? Los dos radicales religiosos en la forma la cual se exponen, carecen totalmente de interés para el hilo argumental.

En resumidas cuentas, me he quedado con una sensación extraña al término de esta novela, creo que la intención del autor es bastante buena en lo que quiere contar o debatir, como es si hay Dios o no, pero los elementos para tal fin, no son los adecuados ni idóneos.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 5.

0 comentarios: