jueves, 14 de julio de 2011

MSP-EXP430FR5739: Tenemos FRAM!

Tal y como están las cosas (habéis tenido que verlo en el blog) estoy probando y trabajando con los microcontroladores de la empresa Texas Instruments (TI para los amigos) y por twitter recibí una oferta que no podía rechazar.

Ni más ni menos que otra placa de desarrollo, llamada: MSP-EXP430FR5739 Experimenter's board, que tiene como curiosidad y principal atractivo que la memoria de este tipo de microcontroladores es la llamada: FRAM (siglas de Ferroelectric Random Access Memory -Acceso aleatorio de memoria ferroeléctrica-).

· ¿Y qué es eso de la FRAM? Pues básicamente, el futuro. Si, se que algunos estaréis pensando que soy un pendenciero por decir esto pero lo que si es cierto, que el camino hacia el futuro, pasa por aquí. La memoria que disponen los dispositivos programables, son (generalmente) del tipo Flash (No vólatil y de acceso rápido a lectura aunque un pelín más lenta a escritura -Se suele emplear para almacenar el código fuente-) y la otra que traen es la llamada EEPROM (No volátil dónde la escritura suele tardar un poquito).

Pues bien, con FRAM nos podemos de olvidar de ambas, ya que las principales ventajas que presenta (según los amigos de TI) son las siguientes:

  • Posibilidad de escribir en ella muchas veces: 100 000 000 000 000 ciclos de escritura (cómo podéis observar, una barbaridad -espero no haberme saltado ningún cero-).
  • Ultra bajo consumo al escribir: Según dicen, con un máximo de x250 de mejora de eficiencia de consumo comparado con la tipo Flash.
  • Velocidad ultra rápida de escritura hasta x100 más rápida que la del tipo Flash.
  • Y el apartado que me parece muy interesante: No hay bloques de memoria definido para código ni para datos, se puede configurar dinámicamente.
El kit de desarrollo viene bastante completo, aquí las especificaciones:

· La tarjeta de desarrollo.
· El microcontrolador (soldado el la placa):
  • MSP430FR5739RHA40: 16kB FRAM, 1 kB SRAM, 32 GPIO, 5x16 bit timer, Comparador_D, eUSCI (UART, IrDA, SPI, I2C), 12 canales 10-bit ADC.
· Acelerómetro (Solado en la placa).
· Sensor de temperatura (un simple NTC soldado en la placa).
· Dos pulsadores y 8 leds.
· Mini cable USB.
· Cristal de 32 kHz.
· Un par de conectores de 10 pin para la placa.

Aquí unas fotitos:


¿Ya entendéis por qué he dicho antes que el futuro pasa por aquí? Aún así, hay que decir la gente de TI no autoriza el desarrollo con estos dispositivos, es más, claramente indican en este kit la palabra: Experimenter (-Experimento-), y en cada kit viene una carta que debe ser enviada y aprobada por TI en caso de que usemos este dispositivo para fines comerciales.

Tuve que caer en la tentación ya que hay un cupón de descuento del 50%, no se si todavía está vigente, espero que tengáis suerte cómo yo, éste es el cupón: MSP430_FRAM

Bueno, faltan las pegatinas cómo en el kit de LauchPad (es broma), en fin, a partir de ahora trabajaremos en ambas placas e iré publicando los avances y curiosidades.

Por cierto, perdonar la calidad de las fotos, pero no tenia ganas de sacar la Reflex.

0 comentarios: