jueves, 22 de diciembre de 2011

Libros. Riña de Gatos

Libro: Riña de Gatos.
Año:
2010.

ISBN:
978-84-08-09725-9

Género: Novela.

Autor: Eduardo Mendoza.
Editorial: Planeta.

Páginas: 427.




Sinopsis del libro.


U inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren de Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autentificar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España.

Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Esta novela recibió el Premio Planeta del año 2010.


Mi valoración.

Esta novela nos sitúa en el año 1936, fecha convulsa en los ánimos de los españoles descantados por la corrupción desmesurada y descarada de la República, dónde por el partido Falangista, pasando por los socialistas, sindicalistas y anarquistas, hasta el poder militar de altos generales, pretenden imponer sus ideales y ambiciones a una España cada vez más menguada.

Y en ese ambiente, el autor nos presenta al personaje principal de la historia: Anthony Whitelands, un crítico de arte inglés especializado (y enamorado) por el trabajo de Velázquez, que será invitado por un conde español para realizar una tasación sobre uno de sus cuadros, he ahí, dónde aparecen los problemas para nuestro personaje: amor, persecuciones, espías y dosis de política.

Aún estando el libro realmente bien estructurado y muy bien narrado, a mi parecer, la historia es bastante (demasiado) plana e incluso diría que desmesurada, partiendo que el desencadenante es una posible obra de Velázquez, ésta pierde importancia a lo largo de la trama y no es que las otras (políticas, espiratorias o amorosas) se adueñen de la escena, todo lo contrario, se van sucediendo persecuciones atropelladamente unas tras otras hasta llegar al final de la novela, dónde nos quedamos con un sabor de boca amargo, por el final tan soso que nos brinda el autor.

Lo mejor sin duda, el ambiente de tensión en la España retratada, por lo demás, un libro simplemente entretenido.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.

0 comentarios: