martes, 10 de julio de 2012

Libros. Nikola Tesla

Libro: Nikola Tesla: El Genio que le Robaron la Luz.
Año:
2010.

ISBN:
978-847-506-878-7

Género: Biografía.

Autor: Margaret Cheney.
Editorial: Turner.


Páginas:
424.




Sinopsis del libro.


Nikola Tesla fue el descubridor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina el mundo, pero también el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas.

Tesla disfrutó del mecenazgo de grandes prohombres que crearon sus imperios gracias en parte a los descubrimientos de Tesla para luego estafarle y dejarle solo y arruinado
.


Mi valoración.

Como está siendo habitual, en este año, el intercalar lecturas novelescas con biografías he aquí una de ellas, la cual, tenía bastante ganas de leer, ya que alrededor del personaje de Nikola Tesla se centran temas tales como: Ciencia, Actualidad, Tecnología y Misterio, entre otros.

A mi parecer, es una biografía bastante completa, se adentra en su infancia de manera superficial (pero lo suficiente para mostrarnos su carácter desde pequeño) hasta su muerte, pasando por sus pensamientos, relaciones sociales, modo de trabajo, problemas económicos e incluso, aunque de puntillas, de sus creencias de la existencia de vida extraterrestre y ciertas percepciones sensoriales que poseía.

Aunque como sigue siendo habitual en la temática de las biografías, el autor suele, a veces, idealizar al personaje principal de la obra, en nuestro caso, a Nikola Tesla, y eso hace que en ciertos momentos, tengamos la sensación que Tesla, es el dueño de todas las patentes del mundo y parte del Universo, y aunque el autor intenta documentar sus afirmaciones, la redacción, o quizás la traducción, no ayuda a la lectura ni a la comprensión de las mismas.

Pero en fin, lo que no se puede negar es que con lo poco (o quizás, esto sea un mito promulgado por los seguidores de la conspiración) que sabemos de Nikola Tesla, es que fue un gran visionario en el campo de la tecnología e ingeniería. Hoy en día, aplicaciones, entre otras, en el campo de la radio frecuencia y la electricidad alterna está muy presente en nuestros días y podemos decir, que no sabríamos vivir sin ellas.

Mi muy particular punto de vista sobre Nikola Tesla (aunque le tengo en muy buena estima), es que más que un inventor, fue un visionario, alguien que quizás, por no disponer de la financiación adecuada o por las dificultades tecnológicas de la época, no llegó, prácticamente, a culminar o a definir en un producto, ninguna de sus ideas, y por eso, podemos decir que fue un incomprendido en su época y lo condenó a pasar penurias económicas y no tener el renombre que se debería merecer.

En resumen, es un buen libro para aquellas personas que le gusten los campos de la tecnología e ingeniería, y evidentemente, sus guerras particulares por culpa de las patentes son bastantes interesantes, especialmente el libro relata aquellas contra Edison y Marconi.


Mi puntuación de 0 a 10 es un 7.

0 comentarios: