miércoles, 22 de enero de 2014

Libros. El Maestro del Prado

Libro: El Maestro del Prado.
Año:
2013.

ISBN
: 978-840-803-069-0

Género: Ensayo.
Autor: Javier Sierra.


Editorial: Planeta.
Páginas: 350.





Sinopsis del libro.

Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje misterioso se ofrece a explicarle las claves ocultas de sus pinturas más célebres.

Según el inesperado maestro, visiones místicas,anuncios proféticos,conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del otro lado inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.


Mi valoración.

Nos encontramos ante un libro un tanto peculiar, cuando empecé su lectura creía que estaba ante una novela con tintes reales de la vida del autor, y al finalizar el libro, no terminó de gustarme ya que el formato novela cojea o hace aguas por todos lados.

Me explico, la trama que el autor Javier Sierra intenta presentarnos entre el personaje del Maestro del Prado (Luis Fovel), Marina (compañera de aventuras que acompaña al autor), el inspector de Patrimonio y el propio Javier Sierra, resulta bastante descafeinada, ya que ciertos personajes como Marina y el inspector de Patrimonio son fugaces y casi irrelevantes en la historia, y además, esto provoca bastante confusión cuando estamos devorando capítulos.

Para mi sorpresa, el carácter novela que yo le había atribuido al principio no es tal, ya que en la propia página web del autor, el libro es calificado como ensayo (una temática más justa respecto al contenido). Pero tampoco está bastante claro que es un ensayo al uso, por los personajes fugaces y situaciones que el autor le brinda.

No se, un libro que creo que está en medio camino entre el ensayo (situación que vivió el autor en su adolescencia) y la novela (aparición y situaciones con ciertos personajes para dar emoción).

Dejando aparte esta circunstancia, debo decir que Javier Sierra no ha perdido la frescura de la prosa y que la descripción de cuadros así como el paseo, o mejor dicho, el personaje principal (los cuadros) de esta novela en un entorno como el Museo del Prado la hace bastante atractiva. O al menos, yo he disfrutado bastante en este sentido.

Es por ello que mi nota solo se basa en dicho aspecto: ilustración/descripción de cuadros y Museo del Prado. El resto, la trama enigmática entre personajes, no merece la pena.


Mi puntuación de 0 a 10 es un 6.

0 comentarios: