miércoles, 18 de marzo de 2009

R Commander: Ejecutar Instrucciones

La introducción de instrucciones para ser procesadas posteriormente en R Commander es muy simple.

Simplemente, tendremos que escribir las sentencias en la ventana de instrucciones, por ejemplo, declararemos un vector llamado vector_x con los elementos 1, 2, 3 y 4.

Para ello, escribimos en la ventana de instrucciones la instrucción correspondiente:

vector_x <- c(1,2,3,4) Para que se procese, pulsamos sobre el botón Ejecutar y veremos que en la ventana de resultados aparecerá la instrucción ya procesada:

> vector_x<-c(1,2,3,4)

Para cerciorarnos que realmente hemos definido el vector propuesto, introducimos en la ventana de instrucciones la sentencia que nos muestre el contenido de dicho vector:

vector_x

Si pulsamos sobre el botón Ejecutar, aparecerá en la ventana de resultados el contenido de nuestro vector:

> vector_x
[1] 1 2 3 4

Así de simple es manejar el entorno R Commander como simple consola de R, ahora bien, hay que tener ciertos aspectos en cuenta, uno de ellos es que la ventana de instrucciones está diseñada para introducir datos de forma correlativa, es decir, sin saltos de líneas.

¿Y esto que interés tiene? ¡Pues mucho! Ya que si escribimos una correlación de sentencias para poder ser procesadas, R Commander sólo ejecutará la instrucción donde se encuentre el cursor.

Para ilustrar esto y que se entienda mejor, usaremos el ejemplo que estamos arrastrando hasta ahora, pero antes, borraremos todas las variables definidas en R con la siguiente instrucción y pulsamos Ejecutar:

rm(list=ls(all=TRUE)) # Elimina todas las variables definidas en memoria.

Y ahora, escribimos en la ventana de variables lo siguiente:

vector_x<-c(1,2,3,4) # Define un vector con los elementos 1 2 3 4
vector_x

Si el cursor está en la segunda línea de la ventana de instrucciones, concretamente en:

vector_x

Y pulsamos sobre el botón de Ejecutar, la ventana de mensajes nos informará de un error:

ERROR: objeto "vector_x" no encontrado

Que nos indica que el vector_x no está definido en memoria, ¿pero si hemos definido el vector en la ventana de instrucciones? Sí, pero como ya he comentado, R Commander sólo ejecuta la sentencia donde se encuentre el cursor.

Para ejecutar todo el código introducido, debemos seleccionarlo previamente antes de pulsar sobre el botón Ejecutar, para ello y la forma más rápida es: Ctrl-a.

Con esto, se seleccionará todas las instrucciones que tenemos declaradas en la ventana de instrucciones, y ahora si podemos pulsar sobre Ejecutar o mediante el atajo rápido: Ctrl-r.

> vector_x<-c(1,2,3,4) # Define un vector con los elementos 1 2 3 4

> vector_x
[1] 1 2 3 4

Y podemos observar que ya no hay ningún error y se procesan de forma correcta nuestras órdenes.

Como se ha comprobado, la forma de interactura mediante R Commander con R es bastante fácil, aunque en cierto modo, para estos menesteres, introducir manualmente sentencias tras sentencias, no se suele usar este editor, sino que se emplea directamente la consola de R.

0 comentarios: