miércoles, 18 de marzo de 2009

R Commander: Interfaz

Para dar un pasito más sobre el manejo de R, antes debemos conocer previamente el entorno donde trabajaremos, es por ello que este apartado está orientado a realizar una breve reseña sobre el entorno del editor R Commander.

Dicho editor, se puede dividir, principalmente, en tres partes: Ventana de Instrucciones, Ventana de Resultados y Ventana de Mensajes.



En la Ventana de Instrucciones, como su nombre indica, es para introducir manualmente instrucciones como lo haríamos en la consola de R normal. R Commander principalmente, está orientado sobre todo para trabajar con ficheros de datos, en general, no se suele usar para intrducir directamente instrucciones, es decir, usarlo como una simple calculadora.

La Ventana de Resultados es donde veremos las consecuencias de las órdenes que demos ejecutar, en definitiva y como su nombre indica, se muestran los resultados que nos ofrece R.

Y la Ventana de Mensajes es bastante útil ya que por ella, R, nos informará sobre avisos, errores o mensajes que se generen en las instrucciones que queramos ejecutar.

R Commander, como ya se ha comentado, es un editor orientado principalmente para trabajar con ficheros de datos, es por ello que nos ofrece una barra de herramientas directa para el manejo de los mismos.



Esta herramienta es muy interesante, ya que nos puede informar de los conjuntos de datos que hemos cargado y su posible edición y visualización.

Y por último, R Commander ofrece al usuario una barra de menú bastante amplia que se explicarán, de forma muy resumida, a continuación:
  • Fichero: Esta opción recoge todas las posibilidades de guardar y cargar típicas de cualquier programa, también, está la opción de cambiar la dirección de trabajo y por supuesto, la posibilidad de salir de R Commander y de R Commander conjuntamente con R.
  • Editar: Es la opción donde podremos copiar, cortar y pegar instrucciones, también recoge la instrucción llamada Limpiar Ventana, que es bastante útil ya que sirve para borrar todo los escrito en la Ventana de Instrucciones (NOTA: se borra el texto pero no las variables definidas). Aparte, están disponibles las opciones de Rehacer y Deshacer.
  • Datos: Este submenú es muy importante ya que ofrece todas las opciones de manejo de conjuntos de datos para su posterior uso.
  • Estadísticos: Recoge una variedad de análisis estadísticos básicos donde se incluye, estudios de regresión.
  • Gráficas: Es el submenú para la creación y configuración de gráficos.
  • Modelos: Opciones de menú y submenús para obtener resúmenes, intervalos
    de confianza, tests de hipótesis, diagnósticos y gráficas para un modelo estadístico,
    y para añadir cantidades diagnósticas, como residuos, a la serie de datos.
  • Distribuciones: Recoge las opciones de Distribuciones Contínuas y Distribuciones Discretas y sus principales distribuciones en cada una respectivamente.
  • Herramientas: Opciones de menú para cargar paquetes R no relacionados
    con el paquete R Commander, y para establecer algunas opciones.
  • Ayuda: Submenú para obtener información sobre R Commander y manuales de ayuda.
En definitiva, la interfaz de este programa es relativamente simple e intuitiva, pero nos ofrecerá bastante facilidad de manejar y realizar estudios sobre datos estadísticos de forma sencilla.

0 comentarios: