domingo, 21 de marzo de 2010

Libros. El Símbolo Perdido

Libro: El Símbolo Perdido.
Año:
2009.

ISBN:
978-840-808-925-4
Género
: Novela.


Autor: Dan Brown.
Editorial: Planeta.

Página Web: El Símbolo Perdido.
Páginas:
590.



Sinopsis del libro.


¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo? Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio.

Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos.

Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.


Mi valoración.

Tercera parte de la hasta ahora trilogía de Robert Langdon y sinceramente a mi parecer, la peor historia de las tres.

En esta ocasión, la novela intenta profundizar en la francmasonería, tanto en los ritos cómo en las actitudes de los miembros que comparten y siguen esta ideología, pero al final, todo queda de manera superficial, ya que el halo de misterio e intriga que el autor quiere envolver a lo que se denomina en el libro: La Palabra Perdida termina por ahogarla en sí misma.

La estructura que emplea Dan Brown en sus novelas no es que sea novedad a estas alturas, ya que le funcionan a él y normalmente, que es lo importante, al lector también: Un acontecimiento misterioso al principio que nos marca las pautas de lo que será la trama, un cambio inesperado o revelación de la verdadera identidad de un personaje que no nos esperamos a la mitad de la historia y, el desenlace final.

Todo ello envuelto en datos, simbología, tradiciones y ritos ancestrales aparentemente relacionados íntimamente con la religión dónde, Dan Brown, no especifica el límite entre ficción y realidad.

Pero en esta ocasión, la verdadera identidad del personaje Mal'akh, resulta ser una parodia de la escena en la película La Guerra de las Galaxias, cuando Darth Vader reconoce ser el padre de Luke Skywalker, pero en este caso, en sentido inverso.

Y sinceramente, a mí no me vale, ya que gran parte de la historia nos dan datos para diferenciar los personajes, para que ahora, simplemente matizando un par de detalles se haga la luz con Mal'akh.

Una vez que superan vencer las calamidades impuestas por Mal'akh, la historia sigue, ya que el verdadero protagonista de este libro, a mi entender, es el secreto guardado por los masones, pero realmente lo que sucede, es que la historia se alarga de forma agónica, ya que la revelación del secreto carece de intensidad y emoción.

En fin, esperaba muchísimo más de esta novela, aunque hay que decir que por su estructura, es fácil de leer y por ende, no nos aburriremos en demasía al leerla.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 5.

0 comentarios: