viernes, 21 de mayo de 2010

Libros. El Elefante de Marfil

Libro: El Elefante de Marfil.
Año:
2010.

ISBN:
978-842-5343056

Género: Novela.

Autor: Nerea Riesco.
Editorial: Grijalbo.


Páginas:
544.




Sinopsis del libro.


Una historia que aúna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón.

El terremoto de 1755 decidió el destino de doña Julia, la joven viuda De Haro, propietaria de la imprenta más renombrada de Sevilla. Ese día 1 de Noviembre se encontraba en la catedral honrando la memoria de sus muertos cuando el piso y las paredes del templo se estremecieron.

Haber sobrevivido a aquel desastre pareció despertar sus anhelos más íntimos y horas más tarde no dudó en entregarse al que sería el gran amor de su vida, León de Montenegro...


Mi valoración.

En esta novela nos adentraremos en una guerra ajedrecística, entre cristianos y musulmanes, por el dominio de la torre de la Giralda, embutidos en la familia Montenegro y como telón de fondo la Sevilla del siglo XVIII.

O eso es lo que nos vende, a priori, la autora de esta historia, ya que lo que realmente descubriremos es la vida generacional de los Montenegro y sus peripecias, con un hilo común, amores prohibidos o imposibles por circunstancias ajenas de éstos.

Este libro no esta mal, es más, el conocimiento real de ciertos personajes que aparecen en esta historia nos darán más que una sorpresa por su conducta y quehaceres. Eso sí, la historia principal, la búsqueda de las capitulaciones para poder terminar la partida de ajedrez, será narrada gota a gota, casi agonizantemente lenta y resuelta al final, de manera rápida y sustancialmente pobre en detalles y aspiraciones.

Supongo que la resolución dada por la autora en la partida final de ajedrez, es una manera de apaciguar los ánimos entre religiones y por consiguiente, en dar un mensaje de unidad, aunque a mi manera de ver, dicho final, ha sido insípida y despachada de manera rápida y fácil.

Aún así, he de decir, que lo que realmente encontraremos en esta novela son los personajes dados en tres generaciones de la familia Montenegro, dónde todos tendrán problemas sentimentales y éticos dependientes de la época social que les toca vivir.

En definitiva, este libro destaca por su estructura narrativa, las referencias históricas y las consecuencias y doble cara de ciertos personajes que serán vitales a los protagonistas de la presente historia.

La novela en general, está bien y engancha desde el primer capitulo, además, es de agradecer a la autora que a su fin, comente que datos son de carácter histórico y que datos son de invención propia de la autora.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 7.


0 comentarios: