martes, 14 de septiembre de 2010

Libros. El Círculo de Farthing

Libro: El Círculo de Farthing.
Año:
2008.

ISBN:
978-849-800-360-4
Género
: Novela.


Autor: Jo Walton.
Editorial: La Fábrica de Ideas.


Páginas: 320.



Sinopsis del libro.


Un fin de semana del verano de 1949 el "círculo de Farthing", un grupo bien relacionado de la flor y nata de las familias inglesas, disfruta de unos días en el campo. Lucy es la hija menor de una de esas familias. Sus padres fueron destacados personajes dentro del grupo que derrocó a Churchill y negoció la paz con Hitler ocho años antes.

Lucy está felizmente casada con un judío londinense, a pesar de la manifiesta desaprobación de sus padres, por eso fue muy sorprendente que les invitaran a ella y a su esposo, David, a pasar esos días en el campo.

Y resulta mucho más sorprendente cuando, la primera noche, un importante político del círculo de Farthing resulta asesinado de forma espantosa, con numerosos signos que apuntan a una muerte ritual.


Mi valoración.

En una época donde Hitler hacía y deshacía a su gusto, en Inglaterra, hay un grupo de personas poderosas que ambicionan el poder político a cualquier precio, simpatizando con el mismo odio racial que en la Alemania nazi.

A tal escenario nos traslada esta novela que a mi parecer, flojea en intensidad a cada página que vamos leyendo, donde la autora ha incorporado elementos que en la época estaban mal vistos: relaciones homosexuales, pero de tal forma que lo utiliza de forma sensacionalista ya que no aportan nada a la historia, excepto al final.

Sinceramente, desde que me topé con el motivo de la relación entre la protagonista Lucy y su marido judío David, empecé perdiendo interés en la trama y la fe de encontrarme un libro medianamente decente y cómo mínimo, tratable para leerlo.

Que Lucy supiese que su marido mantenía relaciones homosexuales con su hermano ya fallecido cuando eran compañeros en la guerra, y que precisamente, éste fuese el detalle para que la tal Lucy se enamorara de David, me parece surrealista y como ya he mencionado, sensacionalista.

Pero en fin, a destacar de esta novela, el final. No es un fin de fiesta feliz, aunque tampoco trágico, pero por lo menos adaptado a la realidad, el poder manda y en ocasiones está por encima de la ley y de todos.

Tal y cómo el dinero...

Mi puntuación de 0 a 10 es un 4.


0 comentarios: