sábado, 16 de octubre de 2010

Libros. Caballo de Troya 1: Jerusalén

Libro: Caballo de Troya.
Año:
2005.

ISBN:
978-840-806-190-8
Género
: Novela.


Autor: J.J. Benítez.
Editorial: Planeta.


Páginas:
944.



Sinopsis del libro.


Tal como afirma el propio J.J.Benítez, adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas. Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos.

Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre al figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que -tal y como sospecha buena parte de la humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y Caballo de Troya es una prueba más de ello.


Mi valoración.

Este es el primero de una saga de previsiblemente nueve libros que trata sobre la vida de Jesús pero con pequeñas variaciones a la historia que conocemos hasta ahora que nos revela un Cristo muy distinto al respaldado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

La temática es interesantísima, como todo lo referente a cualquier fe religiosa, y más aun si lo que vamos a encontrarnos contradice nuestras enseñanzas.

Pero a decir verdad, el transcurso de la historia me ha parecido muy lento llegando incluso a ser soporífero y muy adecuado a la hora de quedarme dormido por aburrimiento.

Las notas a pie de página me parecen excesivas e inclusos algunas, más que ridículas. Teniendo en cuenta que estamos ante una obra de ciencia-ficción (aunque J.J. Benítez intente marear la perdiz para ser ambiguo en este menester), no creo necesario ciertas explicaciones de los artefactos que nuestro protagonista, Jason, lleva consigo para obtener datos para su posterior estudio, de lo que le rodea.

Y digo esto, porque algunas notas rayan el absurdo incluso de la física, pero bueno, al centrándonos en el hilo principal de la historia, tampoco vamos a descubrir grandes revelaciones, simplemente pequeñas matizaciones que si es verdad, que al seguirse al pie de la letra, las cosas tal como las conocemos actualmente, serían totalmente distintas: Jesús no respalda una entidad religiosa que interprete sus palabras ni actos, sólo predica el amor y bondad entre todos nosotros por concesión del Padre.

Lo más impactante, y a mi parecer, lo mejor del libro, es a la hora de entablar conversación entre Jesús y Jason, el autor logra crear una tensión al lector al obligarle estar atento a las palabras de este personaje recreado como si fuera el verdadero Cristo.

En mi opinión, es un buen libro que nos hace reflexionar sobre la persona de Jesús y por ende, de todo lo que ha desencadenado, pero la estructura de la novela se hace muy pesada en algunos aspectos.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 5.

0 comentarios: