Libro: La Librería.
Año de Edición: 2009.
ISBN: 978-84-937601-4-4
Género: Novela.
Autor: Penelope Fitzgerald.
Editorial: Impedimenta.
Páginas: 196.
Sinopsis del libro.
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por lo que no tiene.
Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.
Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
Mi valoración.
En esta corta novela nos adentraremos en las costumbres cerradas y anacrónicas (respecto a nuestra era) de un pueblecito inglés, dónde la mayoría de sus habitantes intentarán éticamente (o no) evitar el negocio de la protagonista de esta historia.
La verdad es que el libro contiene bastantes elementos que a priori le hacen preveer al lector una buena lectura, pero desgraciadamente, a lo largo de la trama lo que nos encontraremos es una historia lineal y plana (demasiado), dónde incluso los personajes que la componen, pierden su personalidad.
No es un libro donde se pueda destacar nada, quizás la lucha en vano, de ir a contracorriente de la mentalidad que sumerge a un pueblo como el que se cita en la presente novela, pero vamos, como ya he dicho anteriormente, se podría sacar mucho más partido tanto a la trama cómo a los personajes.
No sé si será un punto negativo la traducción al castellano, pero me sorprende que una novela con las referencias que tiene, carezca de intensidad.
En fin, lo positivo es su estructura, capítulos cortos y novela corta que se hace ideal para matar el tiempo en trayectos de tren, avión, etc.
Mi puntuación de 0 a 10 es un 5.
0 comentarios:
Publicar un comentario