martes, 31 de mayo de 2011

Libros. El Péndulo de Foucault

Libro: El Péndulo de Foucault.
Año:
2003.

ISBN:
978-849-759-267-3

Género: Novela.

Autor: Umberto Eco.
Editorial: DeBolsillo.


Páginas: 824.




Sinopsis del libro.


Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos.

Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo "plan", urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien se toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.


Mi valoración.

Misticismo, esoterismo, religión, la orden templaria...Ingredientes más que suficientes para gestar una gran novela con el misterio de telón de fondo y la aventura como nuestra guía.

Pero por desgracia, mi impresión y sensaciones se han quedado en agua de borrajas. Hace años que un libro no me ha costado tanto en terminarlo de leer, y la razón es sencilla, el amigo Umberto, el cual será un erudito historiador, se ha dedicado a plasmar ideas, pensamientos y sobre todo, explicaciones y referencias históricas en 800 y pico de páginas más o menos, las cuales, ha utilizado cómo excusa para introducir, entre toda la morralla bibliográfica existente, una historia, y voilà!, he aquí el resultado: El Péndulo de Foucault.

¿Era necesaria tanta referencia y explicaciones bibliográfica para la historia principal? Respuesta sencilla y corta: ¡NO!, respuesta larga: ¿Será que la historia principal (la de los chavales que siguen cierta técnica de los templarios con para la historia) es realmente una excusa y la historia principal es, por parte del señor Eco, mostrar sus dotes y conocimientos históricos?

Cierto es que la historia y el final es interesante, pero llega un momento en que no sabes si estás leyendo una novela o el capítulo de esoterismo de una enciclopedia, y eso a mi modo de ver, es pecado mortal por una simple razón: Aburre.

Algunos pensarán que me subo al carro de criticar la presente obra, pero es que no, afrontaba cada capítulo con ahínco y esperando ahondar en la que yo pensaba era la historia principal, pero al final de cada capitulo, terminaba igual, agotado, destripando y separando, mentalmente, toda la metralla innecesaria del hilo de la trama.

En fin, ¿si son duras mis palabras? Créeme que son hasta suaves y permisivas, en algún lado (y que mejor que este rinconcito) poder desahogarme con la desilusión recibida por parte del señor Eco.

Mi puntuación de 0 a 10 es un 3.

0 comentarios: