jueves, 26 de febrero de 2009

Anexo A: Actualizar la versión y Desinstalación de R

En este artículo se tratará las opciones: Actualización de R y Desinstalación de R.

Aunque parezca que no tengan nada en común, en ambas, tendremos que actuar de manera similar.

R es un programa que está en continuo desarrollo y mejorías, es por ello que es recomendable visitar la página web del fabricante de forma regular, para descargarnos y tener así instalada la última versión de este software.

Hay un inconveniente a la hora de actualizar de versión, y es que dicha actualización no se realiza de forma automática, es por ello, que tendremos que eliminar la versión de nuestro equipo antes de instalar la nueva versión.

En caso de no desinstalarse, la nueva versión se instalará de forma paralela en nuestro equipo, es decir, tendríamos las dos versiones de R, la antigua versión y la nueva.

El proceso de desinstalación que se va a tratar en este artículo, es bajo el sistema operativo Windows.

Y por lo tanto, tendremos dos vías para tal propósito, una y la más común en Windows, es abrir el Panel de Control -> Programa y características, donde buscaremos el programa R (normalmente viene denominado por: R for Windows X.X.X, donde X.X.X es la versión actual instalada en nuestro equipo).

Una vez encontrado, los seleccionamos y pulsamos sobre el botón de Desinstalar, y en dicho momento, se empezará la desinstalación de R en nuestro equipo.

En caso que R no esté presente en la dirección: Panel de Control -> Programa y características, podremos quitar R de nuestro equipo con el desinstalador propio que trae este programa, lo podemos encontrar en las siguientes dos direcciones, la primera: Menú Inicio -> Programas -> R -> Uninstall R X.X.X (Donde X.X.X determina la versión actual de R instalada en nuestro equipo).

Y la segunda dirección donde podremos acceder al desinstalador de R, es en la carpeta donde hallamos instalado R, normalmente suele ser en la dirección: Disco Local C -> Archivos de programa -> R -> R-X.X.X (Donde X.X.X corresponde a la versión de R en nuestro equipo instalada) -> unins000.exe.

En ambas opciones de acceder al desinstalador que trae incorporado R y ejecutarlo, se empezará a desinstalar R de nuestro equipo.

Una vez termine el proceso de desinstalación, podremos proceder a la instalación de la nueva versión.


NOTA: Una cosa a tener en cuenta cuando desinstalamos R de nuestro equipo por las vías explicadas en este artículo es que sólo se quitarán los archivos propios del programa, no se quitarán las librerias o complementos que hayamos instalado.

Y en este paso, podemos ejercer de dos maneras, borrar todo y empezar desde cero, para ello bastará con borrar la carpeta llamada R que se haya quedado en la dirección: Disco Local C -> Archivos de Programa, o querer mantener nuestras librerias en la nueva versión.

Si esta es la intención, mantener las librerias en la nueva versión, las copiaremos y cuando instalemos la nueva versión de R, las pegaremos en la carpeta llamada: library.

Y para activarlas, ejecutaremos la siguiente instrucción en la consola de R:
update.packages (checkBuilt=TRUE, ask=FALSE)

Y nos pedirá que seleccionemos un servidor, por ejemplo Austria (ya que es el servidor del fabricante) y automáticamente empezará a actualizarnos las librerias.

Esperemos que en versiones futuras las actualizaciones se hagan de forma automática, de momento, la idea consiste en borrar todo lo relacionado con R antes de instalar una nueva versión.

0 comentarios: