lunes, 16 de marzo de 2009

R: R Commander

En el capítulo anterior: 2. Entorno de Trabajo, se comento sobre el IDE que trae consigo R, ahora, se fundamentará en los distintos entornos de trabajo externos que pueden integrar este software, centrándonos en uno en concreto, que a mi entender, es bastante bueno e intuitivo para principiantes y no tantos, que usen R, el llamado R Commander.

Pero antes de entrar en materia, el programa R puede ser integrado en cualquier entorno de trabajo externo, ya sea un bloc de notas simple, o uno más completo que llame directamente al programa para que ejecute los comandos introducidos y posteriormente mostrarnos el resultado por pantalla.

Los más populares se muestran en la tabla siguiente:

R: Editores.
Tinn-R.
Eficiente editor de código para R.

Gratuito.
XEmacs.Editor de texto tanto gráfico como modo consola.

Gratuito.
Notepad++.
Editor de código fuente.

Gratuito.

En fin, como ya he comentado, se pueden usar otros entornos externos que sean de pago o no.

En nuestro caso, se usará el R Commander, la principal razón es que bastante fácil de usar por ser muy intuitivo y su instalación es tan simple como instalar una librería cualquiera en R, aparte, es gratuito.

Este editor está desarrollado por John Fox, y el proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace web: R Commander.

Es por ello que es interesante dedicar algunos subcapítulos para explicar su manejo y control, que se presentarán en la siguiente tabla.

Índice: R Commander
1. Instalación
Cómo instalar el editor R Commander.
2. Interfaz
Detalles del editor R Commander.
3. Consola Rcmdr
Como se ejecuta las instrucciones en R Commander

En resumen, para el desarrollo de este pequeño mini tutorial sobre R, se usará como interfaz gráfica el R Commander y el modo consola que trae R indistintamente.

0 comentarios: