jueves, 15 de mayo de 2008

Problema 2. MED

Ej2. En el siguiente recuadro, se relacionan en pulgadas (x 0.001), los diámetros de una muestra de 60 cojinetes fabricados por Hades.


Agrúpelos en seis clases. Calcule las frecuencias absolutas, los representantes de clase, la media y la mediana, tanto en los datos agrupados como sin agrupar.


724725
726727
727
728
728
729
729
730
730
730
731
731
732732
732
732
732
733
733
733
734
734
734
734
735
735
735735
735
735
735
735
736
736
736
736
736
736
737
737
737738
738
738739
739
739
740
740
740
741
741
742
742
743
744
745
746

· Sugerencia: Para facilitar el agrupamiento en seis clases, amplíe ligeramente el intervalo que contiene los datos, tomando como extremo izquierdo del mismo, 723 y como extremo derecho 747.


Lo primero que debemos hacer, es trabajar con datos más flexibles, por lo tanto, ampliamos el intervalo en los límites del mismo.


· a = 723
· b = 747

Tomamos las clases que nos indica el enunciado: p = 6.

Una vez dispuesto los límites del intervalo, calculamos la longitud:





No hace falta redondear el valor de h ya que es igual al número de cifras decimales que poseen los datos de la muestra, por lo tanto:


· d = 0


En estos momentos, se está listo para realizar los intervalos y las marcas del mismo:


· Primer Intervalo.


Subintervalo Inferior: e1 = a = 723

Subintervalo Superior: e2 = a + h - 10-d = 723 + 4 - 10-0 = 726

Marca: x1 = (e1 + e2)/2 = (723 + 726)/2 = 724.5



· Segundo Intervalo.


Subintervalo Inferior: e2 = a + h = 723 + 4 = 727

Subintervalo Superior: e3 = a + 2h - 10-d = 723 + 2·4 - 10-0 = 730


Marca: x2 = (e2 + e3)/2 = (727 + 730)/2 = 728.5


· Tercer Intervalo.


Subintervalo Inferior: e3 = a + 2h = 723 + 2·4 = 731

Subintervalo Superior: e4 = a + 3h - 10-d = 723 + 3·4 - 10-0 = 734


Marca: x3 = (e3 + e4)/2 = (731 + 734)/2 = 736.5


Cuarto Intervalo.


Subintervalo Inferior: e4 = a + 3h = 723 + 3·4 = 735

Subintervalo Superior: e5 = a + 4h - 10-d = 723 + 4·4 - 10-0 = 738


Marca: x4 = (e4 + e5)/2 = (735 + 738)/2 = 736.5


Quinto Intervalo.


Subintervalo Inferior: e5 = a + 4h = 723 + 4·4 = 739

Subintervalo Superior: e6 = a + 5h - 10-d = 723 + 5·4 - 10-0 = 742


Marca: x5 = (e5 + e6)/2 = (739 + 742)/2 = 740.5


Sexto Intervalo.


Subintervalo Inferior: e6 = a + 5h = 723 + 5·4 = 743

Subintervalo Superior: e7 = a + 6h - 10-d = 723 + 6·4 - 10-0 = 742


Marca: x6 = (e6 + e7)/2 = (743 + 742)/2 = 744.5


La frecuencia absoluta será el número de veces que aparecen datos en los respectivos intervalos calculados anteriormente.


Para ello, empezamos a contar cuantos datos están dentro de cada intervalo de la tabla de datos original del problema, obteniéndose la siguiente tabla:



SubintervalosMarcaFrecuencia Absoluta, fi
723 – 726724.53
727 – 730728.59
731 – 734732.514
735 – 738736.520
739 – 742740.510
743 – 746744.54

Se puede observar, que las clases construidas de la manera que se ha descrito con anterioridad, están separadas unas de otras, es decir, entre una clase y la siguiente hay un espacio que no pertenece a ninguna de las dos, en el que no hay (precisamente se ha construido así) ningún dato.



Vamos a realizar una pequeña modificación para evitar dicha separación entre clases pero manteniendo el hecho de que cada dato pertenezca a una y sólo una clase.


La metodología consiste en dividir por la mitad el espacio entre cada dos clases consecutivas, y tomar así, el punto medio como extremo superior para una clase e inferior para la siguiente.


Dado que la longitud de este espacio entre clases es 10-d, la mitad será 0.5·10-d.


Aplicando lo anterior, los extremos de las clases quedan de la siguiente manera:



· Primer Intervalo.


Subintervalo Inferior: e1 = a = 723

Subintervalo Superior: e2 = a + h - 0.5·10-d = 723 + 4 - 0.5·10-0 = 726.5



· Segundo Intervalo.


Subintervalo Inferior: e2 = a + h = 723 + 4 = 727

Subintervalo Superior: e3 = a + 2h - 0.5·10-d = 723 + 2·4 - 0.5·10-0 = 730.5


· Tercer Intervalo.


Subintervalo Inferior: e3 = a + 2h = 723 + 2·4 = 731

Subintervalo Superior: e4 = a + 3h - 0.5·10-d = 723 + 3·4 - 0.5·10-0 = 734.5


· Cuarto Intervalo.


Subintervalo Inferior: e4 = a + 3h = 723 + 3·4 = 735

Subintervalo Superior: e5 = a + 4h - 0.5·10-d = 723 + 4·4 - 0.5·10-0 = 738.5


· Quinto Intervalo.


Subintervalo Inferior: e5 = a + 4h = 723 + 4·4 = 739

Subintervalo Superior: e6 = a + 5h - 0.5·10-d = 723 + 5·4 - 0.5·10-0 = 742.5


· Sexto Intervalo.


Subintervalo Inferior: e6 = a + 5h = 723 + 5·4 = 743

Subintervalo Superior: e7 = a + 6h - 0.5·10-d = 723 + 6·4 - 0.5·10-0 = 742.5


Por su puesto, las marcas siguen siendo de igual valor, por lo tanto, la tabla definitiva queda de la siguiente manera:


SubintervalosMarca

722.5 – 726.5

724.5

726.5 – 730.5

728.5

730.5 – 734.5

732.5

734.5 – 738.5

736.5

738.5 – 742.5

740.5

742.5 – 746.5

744.5


Hay que decir, que los intervalos sin espacios no es necesario calcularlo ya que no lo pide el enunciado, pero se exponen ya que no es una técnica difícil.


Una vez obtenidos los datos agrupados, nos piden calcular la media y la mediana tanto para los datos agrupados como para los datos originales sin agrupar.


Por lo tanto, dividiremos el problema en dos, por una parte los datos originales sin agrupar y por otra los datos agrupados.


Para ambos, el número total de datos es N = 60.


Datos sin Agrupar.


La expresión de la media es la que se muestra a continuación:



La expresión de la mediana es la siguiente:


  • Si N es impar:


  • Si N es par:


La media es:




La mediana, teniendo en cuenta que N es un número par, será:




Datos Agrupados.


La media para datos agrupados se calcula mediante la siguiente expresión:



Para la mediana, es preciso localizar aquella clase que cumple las desigualdades siguientes:


· Fk > N/2
· Fk-1 < N/2


Con las expresiones y consideraciones anteriores, calculamos lo que nos piden.


La media es:




Para hallar este apartado, necesitamos calcular la frecuencia absoluta acumulada.


Las frecuencias absolutas acumuladas se obtienen aplicando la siguiente expresión:



· Fi = Σfi


Es decir, la frecuencia absoluta acumulada del primer subintervalo será igual a su frecuencia absoluta.


En cambio, la frecuencia absoluta acumulada del segundo subintervalo, será la suma de la frecuencia absoluta del intervalo anterior más la frecuencia absoluta suya.


Y así será la forma de proceder, obteniéndose la siguiente tabla:


SubintervalosMarcaFrecuencia Absoluta, fiFrecuencia Absoluta Acumulada, Fi

723 – 726

724.533

727 – 730

728.59
12

731 – 734

732.51426

735 – 738

736.52046

739 – 742

740.51056

743 – 746

744.5460

Para la mediana, es preciso localizar aquella clase que cumple las desigualdades anteriormente mencionadas.


La clase que cumple dicha desigualdad, es la del subintervalo 731 – 734 con una frecuencia absoluta acumulativa de F = 26 y el subintervalo 735 – 738 con una frecuencia absoluta de f = 20 y una frecuencia absoluta acumulativa de F = 46.


Y la expresión de la mediana para datos agrupados es la siguiente:


4 comentarios:

Unknown dijo...

ey! esta genial esto del blog explicandonos esto, pero hay muchos fallos en los problemas. Fallos en las operaciones, no en las explicaciones. Supongo que te interesara. Gracias x el blog.

Unknown dijo...

Buenas:

Gracias por tu comentario, con respecto a los fallos, todos somos humanos y seguramente algunos habrá, ya que escribir en LaTeX con blogger es algo tedioso.

En todo caso, díctame los errores que encuentres para poder subsanarlos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el blog,es genial! Mi duda es: porque amplia un numero por debajo y otro por encima para facilitar el agrupamiento en seis clases?no lo entiendo.gracias.

Unknown dijo...

Buenas:

Se amplia simplemente para facilitar los cálculos posteriores que serán necesarios a la hora de resolver el problema, es más, dicha ampliación del intervalo es un dato del problema, no algo que hagamos por que queramos.

Como curiosidad, puedes hacerlo de ambas maneras, una teniendo en cuenta la sugerencia del enunciado del problema, y otra, sin tenerla en cuenta.

Y descubres si es cierto que teniendo dicha sugerencia del enunciado es más fácil o no.


Un saludo.