viernes, 20 de mayo de 2011

Problema82: Estimación y Pruebas de Hipótesis

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Ej82. Una marca de refrescos de cola, dice que sus latas contienen 33 cl de refresco. Para comprobarlo se escogen aleatoriamente 50 latas. La media fue de 32 cl y la desviación típica muestral de 2 cl.

Si se asume que el estudio sigue una distribución normal, ¿se puede decir, con un nivel de confianza del 95%, que están engañando a los consumidores?


Realizamos una recopilación de los datos ofrecidos por el enunciado del problema:

· Tamaño de la muestra: n = 50.
· Media muestral: x = 32.
· Desviación típica muestral: Sc = 2.
· X ≡ 'Contenido, cl, de refresco en una lata'.
· Sigue una distribución Normal: X ~ N(32, 2)

La prueba de hipótesis que plantea el enunciado del problema es:


Es un contraste de media con desviación estándar desconocida y el tamaño de la muestra mayor que 30, el estadístico es:


Obtenemos el valor del estadístico:



Para comprobar si aceptamos o rechazamos la hipótesis nula, empleamos la región crítica, que para esta prueba es:

Z ≤ - zα

Obtenemos el parámetro α: 100(1 - α) = 95, despejamos: α = 0.05.

· zα = z0.05

Teniendo en cuenta las características de las tablas que dispone Aqueronte de la Normal, adecuamos dicho valor:

0.5 - 0.05 = 0.45

Es este caso, no está el valor exacto, por lo que realizamos una interpolación lineal:

..1.64.............Z..........1.65
0.4495........0.45.....0.4505

De donde:

1.64 - 1.65.---> 0.4495 - 0.4505
1.64 - Z..---> 0.4495 - 0.45

Calculamos:


Comprobamos el valor del estadístico con la región crítica:


El valor del estadístico, -3.535534 es menor que el valor de la región crítica, -1.645, por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la Hipótesis alternativa.

Esto quiere decir que, existen evidencias significativas de que la cantidad media de refresco en las latas es inferior a 33 cl, en otras palabras, la marca de refrescos de cola están engañando a los consumidores.


Ahora, obtendremos el p-valor, para dicho cálculo, debemos tener claro en que condiciones estamos, en nuestro caso, existen una región crítica, por lo tanto, tenemos una cola de probabilidad, el p-valor en estas condiciones, se calcula cómo:

p-valor = P(Z >|z|) = P(Z > |-3.535534|) ≈ 1 - P(Z ≤ 3.54) = 1 - [0.5 + Φ(3.54)]

Operamos y buscamos en las tablas de la Normal:

p-valor = 0.5 - Φ(3.54) = 0.5 - 0.4998 = 0.0002

Al ser el nivel de significación del problema, α = 0.05, mayor que el p-valor, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa.

Queda demostrado por ambos métodos de que la marca de refrescos miente al consumidor.

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